Consejos para montar el belén en casa con los niños

Consejos para montar el belén en casa con los niños
belen-casa

Si sigues siendo un fiel defensor de las tradiciones navideñas de España y Latinoamérica y decoras tu casa con el belén y no con el árbol te interesará este artículo. Y es que en el mismo te vamos a dar una serie de útiles consejos para que puedas este año montar el nacimiento, pero con tus hijos pequeños.

A tus niños les encantará la idea de “trabajar” contigo en esa labor y, además, al mismo tiempo empezarán también a disfrutar de estas fiestas. Todo eso sin pasar por alto que se divertirán con la tarea y que les ayudará a explotar su lado más creativo.

En concreto, estas son las recomendaciones que debes tener en cuenta para montar el belén con los reyes de la casa:

1-Paciencia

Si hay un consejo que te será de máxima utilidad a la hora de acometer esta tarea en casa es este primero. Y es que es fundamental que, desde el primer momento, desde que tomas la decisión de poner el belén con la ayuda de tus hijos, estés tranquilo y sepas a lo que te enfrentas. Para tus pequeños quizás sea la primera vez que realizan esa actividad y eso hará que estén ilusionados, nerviosos y llenos de dudas, además de dispuestos a encargarse de todo.

Por eso, respira hondo, cálmales, pídeles que estén tranquilos y háblales con total serenidad. Además, recuerda, que estamos en Navidad y que se dice que debe reinar “la paz”. Así, que cumple con esa premisa y no pierdas los nervios en ningún momento, ten presente que se trata de una iniciativa que permitirá que toda la familia comparta tiempo junta y eso es algo positivo.

belen-1

2-Explicaciones calmadas

El nerviosismo que pueden tener los niños ante la puesta en pie del nacimiento puede hacer que estén demasiado activos y que quieran hacerlo todo sin saber muy bien cómo. Por eso, antes de comenzar siéntate con tus hijos y, de manera absolutamente calmada, explícales en qué consiste, cómo lo vais a hacer y, sobre todo, que no quieres jaleos, ni peleas, ni gritos…Se trata de hacer algo toda la familia al completo y en armonía.

Además no te olvides de que por más que les chilles eso no significará que te entiendan mejor, todo lo contrario.

3-Compras con los niños

Antes de poneros a montar el belén, lo habitual es que revises todas las figuritas que tienes para así poder adquirir las que faltan. No obstante, puede ocurrir que una vez que comencéis a montarlo, os deis cuenta de que necesitáis alguna en concreto. En ese caso, nada mejor que acudir a un mercado navideño a comprarla con tus hijos.

Llevar a cabo esa acción conjunta os permitirá pasar más tiempo juntos, disfrutar de la esencia de la Navidad, participar por igual en la elaboración del nacimiento y darle forma a un recuerdo imborrable en vuestras vidas. No obstante, tampoco hay que pasar por alto que contar con la ayuda de los pequeños de la casa es una buena manera de que estos beban de las tradiciones y las amen como también tú lo haces.

Además de todo eso, a la hora de conseguir los artículos que necesitáis, no dudes en pedirle consejos a tus hijos, ya que así se sentirán mucho más implicados si cabe.

belen-3

4-Distribución de tareas

Para conseguir que el montaje del belén no se convierta en una auténtica batalla campal entre los pequeños y que todo acabe como “el rosario de la Aurora”, antes de empezar a ponerlo en pie establece unas pautas. Con esto nos estamos refiriendo a que, para que nadie se moleste y todos participen, distribuyas las tareas que hay que realizar entre todos los que vais a colaborar en la labor. Así, cada uno tendrá claro qué debe hacer, no se molestará ni tampoco se meterá en las funciones de los demás.

Por eso, en base a su edad, encárgale a cada uno de tus pequeños una tarea diferente (colocar los pastores, limpiar las figuritas, poner los animales, crear la montaña donde está el castillo de Herodes…). Así, todos estarán contentos y acabaréis antes.

Recuerda también que hay algunas actividades que es recomendable que hagan juntos porque resultan más divertidas. Nos estamos refiriendo al momento en el que hay que echar el serrín a modo de arena del desierto, en el que hay que colocar la nieve e incluso en el que hay que darle forma al tradicional río.

Con estas sencillas recomendaciones, este año conseguiréis crear el belén todos juntos, sin disputas, en armonía y, sobre todo, con la felicidad de compartir el tiempo en familia que, al fin y al cabo, es la esencia de la Navidad. Así, daréis forma a un recuerdo que siempre estará guardado en vuestras mentes y corazones.

Lo último en Bebés

Últimas noticias