Embarazo

Cómo tratar la hernia umbilical en el embarazo

Una hernia umbilical en el embarazo es una dolencia bastante frecuente. Los bebés pueden tener problemas a la hora de cicatrizar el cordón umbilical,

Cómo tratar la hernia umbilical en el embarazo
Tratar la hernia umbilical en el embarazo

Una hernia umbilical en el embarazo es una dolencia bastante frecuente. Los bebés pueden tener problemas a la hora de cicatrizar el cordón umbilical, este proceso natural dará lugar a su ombligo. Los primeros días nos puede preocupar que este proceso no se produzca correctamente o notemos que algo no va bien. Este leve problema de salud es molesto para el bebé, pero en general se resuelve sin necesidad de realizar ninguna intervención. Existen una serie de síntomas que nos pueden poner en alerta, toma nota de qué es la hernia umbilical y cómo tratarla.

Hernia umbilical síntomas y causas

  • La hernia umbilical aparece durante el proceso de cicatrización del ombligo, es un pequeño bulto que puede tener de 1 a 5 centímetros. Durante la gestación el bebé recibe todo lo necesario a través del cordón umbilical, está unión se rompe al nacer, momento en que se corta y por sí solo se espera que se cierre.
  • El cierre del anillo umbilical puede dar lugar a algunos problemas. Los músculos abdominales son los encargados de coger fuerza, expandirse y empezar a cerrar esta abertura. Si vemos que cuesta cerrarse o tarda demasiado, puede ser el inicio de una hernia umbilical.
  • Notaremos que el bebé no está del todo bien cuando llore al hacer determinados movimientos. Especialmente cuando sus músculos abdominales se muevan más, durante las evacuaciones o cuando esté llorando durante mucho tiempo. Los bebés no pueden comunicarse, pero como madres tenemos ese sexto sentido que nos conecta directamente con ellos. Analizar bien esos gestos nos ayudará a prevenir y actuar rápidamente ante este tipo de problemas.Cómo tratar la hernia umbilical en el embarazo
  • Si la inflamación del ombligo es menor de 2 centímetros se considera normal, irá desapareciendo por sí sola. El ombligo se forma a través de este proceso de cicatrización que puede ser distinto para cada persona, en unas semanas puede acabar desapareciendo esta hernia por sí sola.
  • Es importante no ponerle ropa demasiado ajustada al bebé que pueda presionar la zona y hacerle más daño. No dejar que el ombligo se irrite y dejar que todo siga su curso hasta el primer año, en ese momento de debe analizar si todavía sigue abultado el ombligo y hay posibilidad de que siga creciendo. Si a los 5 años todavía existe esta hernia umbilical se debe recurrir a la cirugía.

Para cualquier consulta o preocupación que podamos notar en el bebé, el pediatra se convertirá en nuestro mejor amigo. Es imprescindible tener una buena comunicación con este profesional de la salud para poder tener siempre a nuestro pequeño en perfectas condiciones.

Lo último en Bebés

Últimas noticias