Niños

Cómo inventar historias con los niños: consejos

Tener un nombre o una figura de la que partir o utilizar la experiencia vivida nos puede servir para inventar historias con los niños en casa.

inventar historias
Consejos para inventar historias con los niños

Inventar cuentos o historias estimula la imaginación de los niños y aunque estos son felices cuando les leemos un cuento de hadas o un libro en voz alta, lo cierto es que la idea de proponerles la invención de una historia juntos puede emocionarles mucho más. Veamos entonces, algunos consejos para inventar historias con los niños.

Cómo inventar historias con los niños: consejos

inventar historias

Las historias inventadas tienen muchos beneficios para los niños. No solo porque como hemos mencionado, les permite el poder estimular su imaginación, sino porque además les sirven para desarrollarse cognitivamente, para expresarse mejor y también como no, para fortalecer la relación entre padres e hijos. Esta es además una actividad muy divertida, por lo que podemos aprovechar los días de confinamiento que todavía nos quedan para desarrollarla en casa a partir de estos consejos.

  • Comenzaremos, recreando el ambiente y la atmósfera correctos bajando las luces y colocándonos junto a los niños sentados en el suelo o de rodillas.
  • A partir de una imagen o presentando un personaje o un objeto, los niños nos pueden ayudar a plantear la historia que vamos a inventar. Para ello será bueno hacer preguntas a los niños para estimular la narración: ¿Quién es este personaje? Que esta haciendo el ¿Qué hay en esta foto?.
  • Además de esa primera imagen que vamos a elegir, podemos elegir una segunda y una tercera (o personajes) y de este modo comenzar a enriquecer la historia. O también podemos crear directamente cinco figuras diferentes para narrar la historia siguiendo un hilo narrativo que las une entre sí.
  • Si los niños son mayores, podemos comenzar con una palabra que puede desencadenar recuerdos, sensaciones, emociones que se sienten en una situación dada. A partir de ahí habrá una cadena de otras palabras e historias.
  • Por otro lado, nos podemos ayudar también con las sombras chinescas colocando las manos entre la luz de una lámpara y la pared para proyectarlas, recreando animales que pueden dar paso a narraciones interminables.
  • También puedes optar por contar eventos que te hayan sucedido a lo largo de tu vida, pero cambiando o distorsionando el final. Puedes de hecho, pedir ayuda de los niños para encontrar diferentes finales para la historia, una forma divertida de estimular el diálogo y dar forma a los pensamientos, fundamental en el proceso creativo de la creación de historias.
  • Por último, si vemos que los más pequeños tienen dificultades para comenzara inventar historias, entonces podemos probar el juego «Simulemos eso», que es una actividad de simulación que a los niños pequeños les gusta mucho ya sea que les pidamos por ejemplo que imiten a un pájaro o que simulen que están en un avión. Será más fácil así crear una historia. Podemos ayudarlos agregando situaciones u objetos para enriquecer la historia e ir narrando en voz alta a medida que se desarrolla.

Lo último en Bebés

Últimas noticias