Coronavirus

Cómo explicar a los niños que deben lavarse las manos al menos 20 segundos para matar al coronavirus

Los niños y también los mayores, deben lavarse las manos al menos 20 segundos para eliminar el coronavirus. Pero ¿sabes porqué es necesario ese tiempo?.

Coronavirus, lavarse las manos
Coronavirus y mascotas

Lavarse las manos es una de las claves para poder hacer frente al riesgo de contagio por el coronavirus. Desde que esta terrible pandemia comenzara, la de lavarse las manos ha sido una de las principales directrices que se han indicado desde organismos como la OMS. ¿Pero sabemos porqué debemos hacerlo al menos 20 segundos?.

Seguro que en casa ya hemos enseñado a los niños a lavarse bien las manos, pero es posible que alguno de ellos te pregunte porqué es necesario tener que estar al menos 20 segundos frotando el jabón por toda la mano, entre los dedos y hasta las uñas.

Cómo explicar a los niños que deben lavarse las manos al menos 20 segundos para matar al coronavirus

lavado manos

La explicación a esos 20 segundos de lavado de manos para eliminar el coronavirus es quizás demasiado científica para que los niños la comprendan, pero nosotros debemos saber que el jabón es capaz de desintegrar el virus al igual que hace con la grasa o la suciedad habitual. Esto se debe a una mezcla de moléculas, contenidas en el jabón, que atacan el coronavirus y, en particular, algunas de sus partes y lo destruye.

El virus que ha alterado nuestra vida diaria tiene tres componentes: ácido ribonucleico, proteínas y lípidos. Tres elementos que hacen que nos ataque, pero para que esto se logre siempre deben permanecer unidos y atacar juntos. De lo contrario, el virus no puede desafiar nuestras células. Y el jabón efectivamente ataca las grasas lipídicas, destruyéndolas . Una vez que ha perdido uno de sus tres componentes, el virus queda fuera del juego.

¿Para qué sirven los 20 segundos?

Como dijimos al principio, la acción «desengrasante» del jabón, y más cuando se trata del coronavirus, necesita su tiempo. Y no es cuestión de un momento. Se necesitan al menos 20 segundos , tiempo durante el cual el jabón interactúa con el virus y lo destruye para completar la operación. Y es esencial que nos lavemos bien las manos y con abundante agua.

¿Cómo explicar esto a los niños?

Si tenemos hijos o niños grandes es posible que la simple explicación que os hemos dado, les sirva para poder entender la importancia de estar lavándose bien las manos durante al menos 20 segundos, pero en el caso de tener hijos pequeños, puede que lo de los tres elementos les suene algo raro, de modo que les podemos explicar que el virus tiene dentro tres «bichitos malos» que solo se eliminan con mucho jabón y agua. Si nos lavamos mal las manos esos «bichitos» no se destruirán y seguirán juntos por lo que pueden hacernos enfermar.

Entonces si estamos al menos 20 segundos conseguiremos que el jabón lleno de «bichitos buenos» pueda ganar a los «malos» y destruirlos para que no nos afecten.

Por suerte tenemos además canciones para lavarnos las manos con los niños de modo que gracias a ellas podremos lograr que esos 20 segundos no se les hagan una eternidad y conseguiremos que el lavado de manos sea el necesario para eliminar por completo al coronavirus.

Lo último en Bebés

Últimas noticias