Bicicletas

Cómo enseñar a los niños a montar en bici sin ruedines

Empezar por un terreno llano y con la equipación adecuada es algo básico para enseñar a los niños a montar en bici sin ruedines.

niños bici
Pautas para que los niños aprendan a ir en bicicleta
Blanca Espada

Si tienes niños pequeños en casa, puedes aprovechar estos días de Semana Santa para intentar que aprendan a ir en bicicleta y más si llevan tiempo apoyándose con la ayuda de ruedines. Veamos entonces algunas claves y pautas para enseñar a los niños a montar en bici sin ruedines.

Cómo enseñar a los niños a montar en bici sin ruedines

Todos los niños suelen alegrarse mucho cuando se les regala su primera bicicleta y aunque los modelos más recientes y los que más se venden actualmente para niños en edad preescolar, son las bicis con solo dos ruedas, sin ruedines y también sin pedales, a partir de los cinco años, ya pueden llevar su propia bicicleta con pedales, aunque sin que tengan que recurrir a la ayuda «extra» de los ruedines. ¿Cómo podemos entonces ayudarles nosotros?  Veamos algunos consejos que sin duda pueden servirte para que enseñes al niño o niña a montar correctamente en bici.

  • Lo primero que debes hacer es equipar bien a los niños, y para ello, haz que  lleven casco, coderas, muñequeras, rodilleras y todo ello de la forma correcta.
  • Si tenemos la oportunidad, antes de cambiarnos a la clásica bicicleta de pedales es bueno que los niños encuentren el equilibrio. Por este motivo existen en el mercado las mencionadas Balance Bikes, bicicletas sin pedales que nacen para adquirir el equilibrio en pocos meses.
  • No empujes a los más pequeños a ir sin ruedines a toda costa. Ellos decidirán por sí mismos el momento adecuado para comenzar, especialmente cuando se sientan seguros y no tengan miedo de caerse.
  • Seguir y apoyar a los niños levantándolos rápido si se caen, sobre todo en los primeros acercamientos, para que no lo experimenten como una derrota.
  • Enséñales a utilizar los frenos y enséñales a pedalear.
  • Dales el ritmo adecuado, empújalos y llévalos en el momento de arrancar y en todo momento les debes recordar que no tienen que dejar de pedalear una vez que hayan arrancado, no volver nunca la cabeza hacia atrás ni mirar hacia abajo, y explicarles que hay que mirar hacia adelante y lejos de la rueda delantera.
  • Da a los niños sus primeras lecciones en un camino liso y llano y elige una bicicleta del tamaño adecuado con la que los más pequeños puedan tocar el suelo con toda la planta de los pies cuando estén parados frente al sillín con las manos en el manillar.
  • Felicítalos por cada paso hacia adelante o meta lograda.

Lo último en Bebés

Últimas noticias