Las claves para educar en igualdad de género

Igualdad de género
Educar en igualdad de género

Todos somos conscientes de que vivimos en una sociedad donde aún la igualdad entre hombres y mujeres no es real, como lo demuestran, por ejemplo, los sueldos diferentes para mismos puestos de trabajo según quien los ocupe. No obstante, para cambiar todo eso, para dejar de lado el machismo es imprescindible que se empiece por la educación que se da desde casa. Y a esto queremos ayudarte. Por eso, a continuación, te vamos a dar varias claves para educar en igualdad de género.

De esta manera, podrás conseguir que tus hijos e hijas desde temprana edad se consideren iguales en todos los aspectos. Toma nota de las principales recomendaciones:

Los padres deben dar ejemplo

Como bien sabrás, los niños aprenden muchos comportamientos e ideas por imitación. Sí, actúan, piensan y se comportan en numerosas ocasiones de la misma forma que sus progenitores. Por eso, es fundamental que en casa jamás vean gestos u oigan frases de corte machista.

Si deseas que tus pequeños defiendan y apuesten por la igualdad de género, lo primero que debéis hacer tú y tu pareja es dar ejemplo al respecto. De esta manera, desde temprana edad sentirán la igualdad como la norma generalizada y no tendrán actitudes que hagan prevalecer a un sexo sobre el otro.

Todos hacen las tareas domésticas

En uno de los ámbitos donde más se puede percibir el machismo es en el referente a las tareas del hogar. Y es que hay progenitores que libran de las mismas a sus vástagos si son varones, mientras que a las niñas les enseñan desde pequeñas a hacer su cama, planchar, lavar o fregar los platos.

Si quieres que tus pequeños no sean sexistas en ningún sentido, tienes que conseguir que todos tus hijos, sean chicos o chicas, colaboren y participen por igual en las labores domésticas. Es fundamental que aprendan a hacer de todo, de cara a valerse por sí mismos cuando se independicen y ahora para contribuir al bienestar de la familia.

Comunicación

claves para educar en igualdad de genero
La familia cuenta con claves para educar en igualdad de género

Por supuesto, ni que decir tiene que es importante que en casa habléis con absoluta naturalidad acerca del machismo, del sexismo y de la igualdad de género. Con esto nos referimos a que no solo los padres inculquéis la importancia de acabar con actitudes donde la mujer sea considerada inferior sino que podáis resolver sus dudas al respecto.

Aprovechad cualquier situación que al respecto tengáis en vuestro entorno cercano o incluso que aparezca en televisión para inculcarles el valor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Nada de sexismo en los juguetes

Sin lugar a dudas, otra de las claves para conseguir educar en valores es que en casa dejéis de lado absolutamente el sexismo a la hora de comprarles a los pequeños los juguetes. Es decir, nada de balones para niños y muñecas para niñas simplemente porque es la tradición.

Con esto nos referimos a que no les presionéis para que pidan unos artículos u otros, tenéis que dejar que elijan por su cuenta lo que realmente desean. Por eso, está tan bien que un varón pida una pelota de fútbol como una muñeca y lo mismo sucede si vuestra hija solicita un camión o un kit para maquillar.

Tenéis que dejar que jueguen con lo que desean, sin inculcarles que hay cosas que son únicamente para los varones y otras para las féminas.

Intolerancia cero a actitudes machistas

De la misma manera, es fundamental que estéis alerta a determinados comportamientos o actitudes machistas que vuestros hijos puedan tener. El hecho de que se relacionen con otros pequeños en clase o con sus amigos, con educaciones diferentes a las que inculcáis en casa, puede traer consigo que, por imitación, se comporten o digan frases que son meramente sexistas. En ese caso, no debéis dejarles pasar ni una.

Con eso nos referimos a que en el momento que actúen de manera machista con su madre o hermana e incluso que haga comentarios que también lo son, debéis frenarles. Es fundamental que les dejéis claro que están equivocados, establecerles argumentos para dejarles patentes que no están en lo cierto…De esta manera, lo que haréis será evitar que empiecen a desarrollar una personalidad que atente claramente contra la igualdad de género.

Por supuesto, cuando se comporten u opinen a favor de esa citada igualdad darles la enhorabuena por eso. Reforzarles positivamente por su actuación y eso contribuirá a mejorar su autoestima y, al mismo tiempo, a conseguir que repitan de manera habitual la misma.

Síguenos en Facebook y conocerás más claves que te serán útiles en pro de la educación de tus hijos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias