6 trucos fundamentales para dar el pecho bien al bebé

6 trucos fundamentales para dar el pecho bien al bebé
dar-pecho

pecho-general

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como el mejor método de alimentación del bebé por encima de los biberones y al menos, y como mínimo, hasta los seis meses de vida. No obstante, uno de los problemas a los que se enfrenta la madre primeriza que quiere amamantar a su hijo es a la inexperiencia.

El instinto es un factor importante, pero está claro que, a veces, no es suficiente para que el niño se alimente así de la mejor manera posible. Por ese motivo, a continuación os dejamos unos cuantos consejos para conseguir una buena toma:

1-Comodidad

pecho-1

Lo primero y fundamental es que la madre esté muy tranquila y, al mismo tiempo, cómoda. Por eso, debe adoptar una buena postura e intentar que su barriga esté lo más cerca posible de la barriga del bebé. En este sentido, no obstante, podemos decir además que existen diversas posturas para poder darle el pecho, entre las que destacan las siguientes:

  • Postura de cuna.

  • Postura de fútbol americano.

  • Postura cruzada.

  • En posición reclinada.

2-Posición del niño

pecho-2

De la misma manera, la posición del bebé también es muy importante. Por eso, debe cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • Debe estar muy cómodo, para no tener que girar la cabeza buscando el pecho.

  • Su posición correcta será cuando su cuerpo y su cabeza estén alineados y tenga el cuello recto.

3-Posición de la boca del niño

pecho-3

Por supuesto, la posición de la boca del bebé también es un factor vital a tener en cuenta a la hora de poder amamantarle de la forma más correcta. Por eso, la máxima de la que hay que partir siempre es que su boca debe estar lo más abierta posible, para cubrir así la mayor superficie de la aureola del pecho de la madre.

4-Presa en el pecho

pecho-4

La manera en la que la recién estrenada mamá hace presa en el pecho es algo de lo que debe estar muy pendiente. Y es que una forma incorrecta podría provocar la llamada mastitis en la mujer, que es la inflamación de la glándula mamaria. Por eso, para realizarla bien hay que saber que se debe utilizar la presa en forma de C, es decir, manteniendo el pulgar a un lado del pecho y el resto de dedos al otro lado.

5-Forma de mamar

pecho-5

La madre también tiene que prestarle mucha atención a la manera en la que mama su hijo. Así, por ejemplo, debe estar alerta a si hace algún tipo de chasquido o a si sus mejillas no están hinchadas. ¿Por qué? Porque son dos señales que significan que no está mamando bien y, por tanto, que no se está alimentando como es necesario para que crezca sano y fuerte.

6-Olor de la madre

pecho-6

Otro de los aspectos que se debe tener en cuenta a la hora de darle el pecho a un niño es que los lactantes se orientan sobre todo a través del olor de la madre. De ahí que sea conveniente que la mujer evite llevar productos cosméticos perfumados.

Lo último en Bebés

Últimas noticias