Vox exige al Govern de Prohens la retirada del proyecto de Ley de Conciliación: «Está vacío de contenido»
Considera que promueve un claro adoctrinamiento además de la discriminación del hombre
Echa en falta medidas de apoyo a los que cuiden a hijos menores o personas dependientes
El Grupo Parlamentario Vox ha registrado en la Cámara balear una enmienda a la totalidad en que exige la retirada del Proyecto de Ley de Medidas Dirigidas a la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en Baleares del Govern de Marga Prohens porque, a su juicio, «está vacío de contenidos».
La formación de Santiago Abascal concreta en diez puntos su rechazo a este marco legal del que afirman que contiene referencias a la «corresponsabilidad» e «igualdad de género» promoviendo un claro adoctrinamiento, además de la discriminación al hombre.
De este modo, según Vox, en lugar de establecer el concepto de familia, el concepto de conciliación familiar y laboral, así como luchar contra la brecha maternal, el texto planteado establece un marco legal vacío de contenidos que en nada mejoran los graves desafíos que acechan a la familia y a la maternidad en la actualidad.
La Ley de Conciliación y Corresponsabilidad que impulsa el Govern de la popular Marga Prohens incluye medidas como el impulso de un banco de horas en las negociaciones de los convenios colectivos para la flexibilización horaria, así como la apertura progresiva de los centros educativos en periodos no lectivos para ofrecer apoyo gratuito a la conciliación de las familias, con la colaboración del Govern y los ayuntamientos, mediante la contratación de monitores.
Sin embargo Vox acusa al Ejecutivo de Prohens de pretender instaurar medidas de conciliación que respondan al principio de no discriminación a través del establecimiento de una normativa que establece una clara discriminación en base a la ideología de género. Todo ello en lugar de apostar por una igualdad jurídica para todos los trabajadores independientemente de su sexo o género al objeto de facilitar la conciliación familiar y laboral.
Por ello en lugar de ser medidas de conciliación familiar y laboral es el establecimiento de planes de igualdad, de forma que el desarrollo de la misma tiene como fin una clara promoción de ideología de «género» al relacionar la «igualdad entre hombres y mujeres» en relación con la «discriminación retributiva».
También echa en falta que no establezca medidas que en la práctica den respuesta a las necesidades de las familias. Por ello, apuntan que el proyecto de ley «no fija medidas concretas, es un mero marco ideológico» que no contiene ninguna medida de apoyo social, fiscal o laboral necesaria para favorecer que todo español pueda optar libremente por dedicarse al cuidado en el hogar de los hijos menores o familiares en situación de dependencia.
Vox además remarca en su enmienda a la totalidad que el proyecto de ley no apuesta por iniciativas de reducción de impuestos a las familias numerosas, de deducción de costes laborales derivados de la contratación de asistencia en el hogar y personal sanitario de ayuda a las familias , ni ninguna bonificación fiscal para los autónomos o para los progenitores que decidan dedicarse en exclusiva al cuidado y educación de sus hijos o al cuidado de personas con discapacidad/o dependientes.
Por ello la portavoz parlamentaria y diputada de Vox, Manuela Cañadas, concluye asegurando que este proyecto de ley no puede rectificarse suficientemente mediante enmiendas parciales por lo que exige su devolución al Gover.
La alternativa de Vox pasaría por una Ley de Conciliación que elimine las imposiciones ideológicas ajenas a la realidad de las familias («ni perspectiva de género ni referencias a la Agenda 2030»), aborde las causas reales de las diferencias laborales sustituyendo términos como «brecha salarial» por un enfoque en la «brecha maternal» y «paternal»; y respete la libertad y autonomía de las familias sin imponer conceptos ajenos como la corresponsabilidad.
También reclaman que la norma apoye a quienes más lo necesitan como las familias numerosas, monoparentales y autónomos, sin añadir trabas administrativas al tejido empresarial.