baleares

La Universidad de Baleares recupera la obra extraviada de Barceló pero no encuentra las de Mariscal y Broto

Presenta una denuncia ante la Policía Nacional para intentar recuperar las tres obras que siguen desaparecidas

La Universidad de Baleares pierde obras de Barceló, Broto, Sicilia y Mariscal

Obra de Miquel Barceló.
El cuadro de Miquel Barceló a favor de la protección de Sa Canova que la Universidad Balear había perdido.
Miquel Ángel Font

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha recuperado el cuadro de Miquel Barceló que había perdido y este martes lo mostrará al público. Mientras tanto, siguen en paradero desconocido las obras de José María Sicilia, José Manuel Broto y Xavier Mariscal. La Universidad ha anunciado que interpondrá una denuncia ante la Policía para intentar aclarar lo sucedido y recuperar estas obras que estaban en su poder.

Cabe recordar que la pasada semana, la institución universitaria informó de la desaparición de varias obras de arte donadas hace 35 años a la institución.

Los cuadros proceden de una campaña impulsada por el grupo ecologista Gob en 1988, bajo el lema Sa Canova contra Ravena, para impedir la construcción de un complejo urbanístico por parte de la empresa Ravena en la finca de Sa Canova, en la costa de Artà.

El  pasado día 30 de marzo la vicerrectora de Proyección Cultural y Universidad Abierta de la UIB, Magdalena Brotons, informó de la desaparición de estas obras y de los pasos realizados para tratar de recuperar un total de cuatro cuadros.

También informó en un comunicado que la obra de Miquel Barceló había sido localizado y que estaba en manos de una persona que se mostró dispuesta a entregarla.

La Universidad Balear detectó la desaparición de los cuadros cuando le llegó información acerca de que la obra de Miquel Barceló iba a salir a subasta. La Universidad requirió de forma urgente a la casa de subastas que paralizase la venta pública y contactó con la persona depositaria, una propietaria particular residente en Madrid que pagó 10.000 euros por  el cuadro en una galería del centro histórico de Palma. Esta persona, según indicó la UIB, se  mostró dispuesta desde el principio a renunciar al cuadro y devolverlo sin ningún tipo de contraprestación económica.

Fue el artista Miquel Barceló quien promovió hace 35 años que un colectivo de artistas donara una obra original para hacer carteles y recaudar fondos para la campaña a favor de Sa Canova. Además de los cuatro pintores ya mencionados, también participaron Antoni Tàpies y Miguel Ángel Campano.

De esas seis obras, sólo dos, las de Campano y Tàpies, están incluidas en el inventario artístico de la UIB y permanecen en el Campus. De hecho, el cuadro de Tàpies preside la sala del consejo de dirección.

Sin embargo, esta donación no consta documentalmente en los archivos de la UIB. La entrega, que se hizo de forma desinteresada, quedó reflejada en la prensa de la época, aunque la Universidad ha matizado que los periódicos hablaron erróneamente de una adquisición.

La pasadas semana la Universidad contactó con los cuatro artistas para que firmasen un documento para acreditar que hicieron la donación a la UIB hace 35 años, y que por tanto, las obras le pertenecen.

Con estos documentos, la UIB prepara la denuncia ante la Policía, que presentará en breve con la finalidad de iniciar los pasos legales necesarios para recuperar este patrimonio, «que es al mismo tiempo, un patrimonio social vinculado a la historia de Mallorca» por su trasfondo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias