El tiempo respeta la Fira del Llonguet de Palma
52 puntos de venta de artesanía local y 19 dedicados exclusivamente al llonguet en es Pil.larí


El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha inaugurado este domingo la 9ª Fira del Llonguet de Es Pil·larí. Según ha informado el Ayuntamiento a los medios de comunicación, el primer edil ha acudido a la inauguración de la nueva edición de esta feria promovida por la Asociación de Vecinos de Es Pil·larí con el apoyo de Cort.
A pesar de que la previsión de mal tiempo, con posibilidad de lluvias y fuerte viento, había amenazado la normal celebración de esta feria popular, miles de personas han podido disfrutar con normalidad de este domingo dedicado en exclusiva al popular llonguet palmesano.
Muy recientemente, la junta de gobierno acordó la declaración de interés municipal de esta nueva edición de la Fira del Llonguet. Para la aprobación de esta declaración, el Ayuntamiento valoró el hecho de que este evento popular y ciudadano, claramente relacionado con la promoción del llonguet y del conjunto de la gastronomía autóctona, se viene celebrando desde el año 2015, el último fin de semana del mes de abril, con una única interrupción de dos años, en 2020 y 2021, a causa de las restricciones de la pandemia.
Esta celebración anual representa, según el Ayuntamiento, «una reivindicación del llonguet como producto íntimamente ligado a la tradición cultural y gastronómica de Palma». El programa de la edición de 2025 ha sido organizado por la asociación de vecinos de Es Pil·larí, con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Palma y la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (Ascaib).
En el transcurso de la jornada, diferentes establecimientos del sector, junto con artesanos y productores de la isla de Mallorca, han puesto a disposición del público un amplio abanico de productos locales que cuentan con las
declaraciones de Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida de las Islas Baleares.
Concretamente, han participado 52 puntos de venta de artesanía local y 19 puestos dedicados exclusivamente al llonguet, haciendo uso de todo tipo de combinaciones. Este año, como principal novedad, se han ofrecido también productos aptos para el consumo de las personas celíacas.