Una testigo ratifica las irregularidades desveladas por OKDIARIO en la instrucción del ‘caso Calanova’
Dos guardias civiles intimidaron a una testigo para incriminar al ex conseller del PP Carlos Delgado
El juicio contra el ex conseller de Turismo Carlos Delgado (PP) por la adjudicación del Puerto Deportivo Calanova ha puesto de relieve algunas de las irregularidades cometidas durante la instrucción del caso y entre ellas la actuación de dos guardias civiles de la Policía Judicial de Palma. Se trata de dos agentes que intimidaron a la ex mujer de Delgado Lourdes Reynés para intentar incriminarle.
Reynés ha declarado como testigo en el juicio este 29 de noviembre y ha confirmado lo que publicó OKDIARIO el 8 de abril de 2022. Reynés, días después de prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma y estando en el Centro Comercial Porto Pi, recibió una llamada del guardia civil llamado Ángel para decirle que él y un compañero querían tener una entrevista con ella. Sucedió esto en plena instrucción del caso Calanova.
Reynés ha relatado en el juicio (por videoconferencia, al encontrarse de viaje) ante la Sala Segunda de la Audiencia Provincial que está juzgando el caso Calanova que accedió a reunirse con los agentes unos minutos después en el Horno Santo Cristo. A dicho lugar acudieron el agente llamado Ángel y un compañero, quienes le reprocharon a Reynés que hubiera sido muy tibia en la declaración contra Delgado ante el juzgado de instrucción. Le dijeron también que Delgado le había sido infiel con una persona a la que identificaron por su nombre y lugar de trabajo.
En su declaración ante la Audiencia, Reynés confirmó todo lo publicado por este medio, pero dio un dato más: dijo que cuando los agentes de la Guardia Civil le le llamaron, le comunicaron que ellos también estaban en el Centro Comercial Porto Pi. Ha quedado en evidencia que los agentes estaban siguiendo a Lourdes Reynés.
En su declaración, Reynés no desveló el nombre de la mujer con la que Delgado había cometido la falsa infidelidad, cosa que sí hicieron los guardias civiles en su día, tratándose de una persona totalmente desconocida para Reynés y Delgado.
Los guardias civiles que recriminaron a Reynés su declaración y que le comentaron el asunto de la falsa infidelidad de Delgado fueron el agente P42387Q (a quien Delgado bautizó como Torrente tras sus poco afortunados informes en el caso Radio Calviá) y el agente D25402G (llamado Ángel) que es quien llamó a Reynés para entrevistarse con ella.
En resumen, el caso Radio Calvià se refiere a la querella que presentó el PSOE contra el entonces alcalde del municipio Carlos Delgado por la adjudicación durante siete años de la emisora municipal. El PSOE entendió que fue una adjudicación a dedo con diversas irregularidades administrativas. Sin embargo, la querella fue archivada en su fase de instrucción sin que el exconseller tuviera que ir a declarar.
Otro hecho también develado por este medio y que llamó la atención durante la instrucción del caso Calanova fue que una de las fiscales premiadas con un cargo en la Fiscalía Europea fue Laura Pellón. El Gobierno de Pedro Sánchez premió con el cargo de fiscal europeo delegado a jueces y fiscales que se habían caracterizado por convertirse en auténticos azotes del PP. Una de estas personas fue Laura Pellón, la fiscal que acusó a Delgado por el denominado caso Calanova.
Pellón tomó un gran interés en la instrucción del caso contra Carlos Delgado, sorprendiendo por la dureza de sus interrogatorios.
Pellón fue premiada con el cargo de fiscal delegada europea justo después de finalizar una encarnizada acusación contra Delgado. El 10 de mayo de 2021 Pellón firmó el escrito de acusación que ha motivado que Carlos Delgado haya ido a juicio y el 16 de mayo tomó posesión del cargo de fiscal europea delegada.
Temas:
- Juicios
- Palma de Mallorca