BALEARES

Dos guardias civiles intimidaron a una testigo para incriminar al exconseller del PP en el ‘caso Calanova’

Los dos agentes se citaron con la testigo para recriminarle que su declaración contra Delgado había sido muy tibia

Unos de los agentes ya actuó contra Delgado en el 'caso Radio Calvià', que fue rápidamente archivado

Pellón fue nombrada fiscal europea tras firmar su acusación contra el exconseller del PP Carlos Delgado

El Govern de Armengol defendió la concesión de Calanova y luego acusó penalmente al exconseller del PP

británico
Agentes de la Guardia Civil.

La instrucción del caso Calanova contra el exconseller del PP Carlos Delgado está rodeada de dudas y no deja de suscitar polémica. A las noticias publicadas por OKDIARIO relativas a que la fiscal del caso, Laura Pellón, firmó su contrato como fiscal europea delegada seis días después de firmar su escrito de acusación contra Delgado, se suma ahora una irregular actuación de dos guardias civiles de la Policía Judicial de Palma. Se trata de dos agentes que supuestamente intimidaron a la exmujer del exconseller del PP para intentar incriminarle.

OKDIARIO ha tenido acceso a unos mensajes de Whatsapp protocolizados ante notario en los que se narran las presuntas intimidaciones por parte de los dos guardias civiles. Uno de los implicados sería el agente X27337J, cuya confluencia con Carlos Delgado viene de lejos. Se remonta a la investigación realizada por dicho agente en el asunto Radio Calviá, derivado de una querella presentada por el actual alcalde socialista de Calviá contra el exconseller cuando éste era el alcalde del mencionado municipio.

En resumen, el caso Radio Calvià se refiere a la querella que presentó el PSOE contra el entonces alcalde del municipio Carlos Delgado por la adjudicación durante siete años de la emisora municipal. El PSOE entendió que fue una adjudicación a dedo con diversas irregularidades administrativas. Sin embargo, la querella fue archivada en su fase de instrucción sin que el exconseller tuviera que ir a declarar.

El omnipresente agente X27337J

El mencionado agente X27337J, que no es licenciado en Derecho, realizó unos controvertidos informes sobre contratación administrativa en el caso Radio Calviá. En aquel momento Carlos Delgado escribió un artículo en prensa en el que se hacía mención a “unos informes carentes de todo rigor jurídico, que llegaban a considerar los domingos como días hábiles en el cómputo de los plazos administrativos, y que estaban trufados con valoraciones políticas”.

Posteriormente, el 24 de noviembre de 2018, el exconseller publicó otro artículo pero ya refiriéndose al caso Calanova en el que decía que en este asunto se asistía “a la segunda parte de la película con el mismo protagonista: el agente X27337J, secretario del equipo de instructores de la Guardia Civil” y en el que se volvían a narrar gravísimos errores y se denunciaba su carencia de objetividad.

Además, como ya informó este medio, unos meses antes de la interposición de la querella que dio origen al caso Calanova, el 4 de octubre de 2016, un amigo de Alfonso Robledo -el restaurador que presentó la querella para vengarse por no poder seguir con la explotación del restaurante del puerto- presentó una denuncia ya redactada en la Guardia Civil y casualmente lo hizo ante el agente X27337J, quien se encargó de que la denuncia entrara ese mismo día en Fiscalía, donde la esperaba el fiscal Horrach, gran amigo del letrado de Robledo, para actuar con gran celeridad y practicar varias diligencias ese mismo día.

Intimidación a la exmujer de Delgado

Con todos estos antecedentes, el día 25 de enero de 2021 la exmujer del exconseller le comentó a éste que unos días después de prestar ella declaración en el caso Calanova -lo hizo el 7 de noviembre de 2018- y estando en el recinto del Centro Comercial Porto Pi de Palma, recibió una llamada del Guardia Civil llamado Ángel en la que se le preguntaba dónde se hallaba porque querían tener una entrevista con ella.

La exmujer de Delgado accedió citándose en el Horno Santo Cristo del mencionado centro comercial. Al citado lugar se desplazaron el agente X27337J y su compañero Ángel, quienes le reprocharon que hubiera sido muy tibia en la declaración contra Carlos Delgado y le dijeron que éste era una mala persona y que le era infiel con una persona a la que identificaron por su nombre y por su lugar de trabajo. Se omiten estos datos para preservar su intimidad, aunque la mencionada ya conoce lo que los agentes dijeron de ella. El ex conseller ni siquiera conocía a esa persona.

Lo que nadie sabe es cómo supieron los agentes que la declaración de la exmujer del ex conseller ante el juez y la fiscal no había sido como ellos querían.

El juez

Curiosamente, el comentario sobre la supuesta infidelidad, que Delgado calificó de «totalmente falso», es el mismo que le hizo a la exmujer del exconseller la testigo contra la que se presentó en Palma una querella por falso testimonio que fue inadmitida a trámite por el juez instructor del caso Calanova, Íñigo Ares González, cuando ya no estaba destinado en el juzgado palmesano. Esa testigo –exnovia de otro investigado en el tema Calanova cuya relación fue cortada por su pareja con varios regalos de boda ya recibidos- también fue visitada por el agente X27337J y se lo dijo a la exmujer de Delgado cuando ambas esperaban juntas para declarar.

La exmujer de Delgado le comentó a este que le sorprendió que le dijera exactamente lo mismo que le dijo el agente y que vio claramente que se lo decía justo antes de su declaración para predisponerla en su contra. Ello consta en unas grabaciones a las que ha tenido acceso este diario.

Todo ello se lo contó al exconseller su exesposa, quien también le dio el número de teléfono con el que el guardia civil Ángel se ponía en contacto con ella y le mencionó los nombres de otras amigas suyas que también fueron visitadas por el agente X27337J así como otros detalles –como el robo que sufrió en su casa la testigo y la actuación de Ángel al respecto- que ponían en duda la imparcialidad de los mencionados agentes.

Los Whatsapps

Ante la gravedad del asunto, el exconseller -quien no quiere actuar ni hacer declaraciones porque está a la espera de que se celebre el juicio- decidió acudir a un notario para protocolizar de cara al futuro toda una serie de mensajes vía whtasapp enviados por su exmujer en los que se narran todos estos hechos, cosa que hizo el 9 de junio de 2021.

En dichos whatsapps la exmujer de Delgado también le hizo valoraciones personales como esta: “Espero que al final la verdad salga a la luz porque no puede ser. La gente no olvida. Y llevan muchos años contigo pinchando en hueso (refiriéndose al agente X27337J) y al final han encontrado a una loca resentida”.

Se refería aquí a la novia abandonada por otro investigado contra la que se presentó la querella por falso testimonio inadmitida a trámite por el juez Ares.

La fiscal europea

Pero también llamó la atención que la fiscal europea Laura Pellón, al interrogar a la exmujer del exconseller el 17 de febrero de 2021, sin tener ninguna relación con el asunto, le preguntara si en alguna ocasión le había comentado algo a su exmarido sobre sus entrevistas con la Guardia Civil.

La exmujer de Delgado contestó afirmativamente y explicó que los guardias civiles le dijeron que su marido le era infiel. Siete preguntas después, la fiscal le preguntó “si transmitió a los agentes de la Guardia Civil su preocupación por si el señor Delgado le había sido infiel”, a lo que la testigo respondió de nuevo que fue la Guardia Civil la que se lo dijo a ella.

Sorprendió esta actitud de la fiscal Laura Pellón al preguntarle a la testigo si había sido ella la que le había dicho a la Guardia Civil que su exmarido le era infiel cuando siete preguntas antes ya le había dejado muy claro la testigo a la fiscal que fue la Guardia Civil la que se lo dijo a ella. Sorprendió sobre todo porque era un tema que nada tenía que ver con el objeto de la declaración.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias