Movimientos sísmicos en Baleares

Terremoto en Mallorca: «Oí una explosión, la casa vibró y todos los perros se pusieron a ladrar»

Los vecinos de Santa Maria, Pòrtol y Sa Cabaneta cuentan lo que experimentaron la noche del martes

La mayoría coinciden en que oyeron dos supuestas explosiones aunque no todos notaron la sacudida de la tierra

Alarma en Marratxí, Santa Maria, Bunyola y Santa Eugènia por dos temblores de origen desconocido

El Instituto Geográfico Nacional constata dos terremotos en Mallorca este martes

Ver vídeo

«Ha sido una explosión»; «Me ha temblado la casa y el ordenador se ha movido»; «Tal vez se ha derrumbado una casa o ha volcado un camión, ha sido un ruido muy fuerte y todos los perros se han puesto a ladrar»; «Es posible que haya caído un meteorito». Son algunas de las manifestaciones de los vecinos de dos poblaciones de Mallorca, Sa Cabaneta (Marratxí) y Santa Maria, que en un primer momento no se explicaban qué es lo que había sucedido sobre las 19,45 horas de este martes. Cuando dos horas más tarde se reprodujo el mismo ruido, pero más fuerte, y otro temblor, ya todos pensaron que se trataba de un terremoto.

Saltó la alarma entre la población aunque sin excesos dado que el temblor fue ligero y no todos lo notaron. Josep Mateu, residente en Santa Maria, relata que el primer ruido a modo de explosión no lo notó pero sí percibió la vibración de la casa. Cuando se produjo el segundo temblor, Josep estaba en casa de un vecino y entonces sí que ambos sintieron la supuesta explosión seguida de una sacudida que duró unos segundos.

Muchos vecinos salieron entonces a la calle o se asomaron a las ventanas para intentar averiguar que había sucedido. En Santa Maria y su zona rural los perros no paraban de ladrar, las gallinas bajaban de los árboles y todos los animales se mostraban muy nerviosos. Dos vecinos de Pòrtol cuentan incluso que gatos y perros mostraban gran nerviosismo incluso segundos antes de la primera explosión.

Javier, de Sa Cabaneta, explica que oyó las dos explosiones. Con la primera  todo eran interrogantes. Podría haber sido un accidente, un derrumbe o realmente una explosión en algún lugar cercano, pero con la segunda, la de las 21.40 horas, ya tuvo la conciencia de que se trataba de un movimiento sísmico. Algunos de sus vecinos, como Isabel de la Mercería, ratificaron que la tierra tembló bajo sus pies y que notaron fuertes vibraciones en la casa.

Luis y su familia viven en el centro de Sa Cabaneta y también percibieron las dos explosiones. «Fue un ruido fuerte pero extraño. Lo primero que pensé es que un coche o un camión se había estrellado contra la fachada acristalada del Bar la Unión», enfrente de su domicilio. «Con la segunda supuesta explosión ya me convencí de que se trataba de un terremoto. Mi mujer percibió la vibración de la casa», añade Luis.

«Un trueno por debajo de la tierra»

Antònia es la propietaria, junto a su marido, del conocido restaurante Can Marçal de Sa Cabaneta  y así explica lo que sintió: «Noté como si pasara una gran bola por debajo del suelo, hubo un fuerte ruido a modo de explosión y la tierra tembló. Fue un ruido un poco difícil de explicar, algo así como un trueno prolongado pero debajo de la tierra. Todos los perros de la zona rural donde me encontraba se pusieron a ladrar, estaban muy nerviosos. Dos horas más tarde se repitió lo mismo y otra vez todos los animales se pusieron muy alterados».

Durante la noche del martes todo fueron incógnitas. OKBALEARES y los demás digitales de las Islas recogieron la noticia de los dos posibles movimientos sísmicos que se sintieron en Marratxí, Santa Maria, Bunyola, Son Ferriol y otros barrios de Palma. Las centralitas de la Policía Local de Marratxí y de los servicios de emergencia del 112 se vieron colapsadas de llamadas durante unos minutos sin que nadie pudiera aportar una explicación sobre lo sucedido.

La incertidumbre se multiplicó cuando la Guardia Civil contactó con el Centro Sismológico Nacional, que comunicó que no había constancia de ningún seísmo de importancia. Los vecinos de las poblaciones afectadas se fueron a dormir sin tener certeza de lo sucedido aunque convencidos de que se trataba de un pequeño terremoto.

No ha sido hasta la mañana de este miércoles cuando el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que se produjeron dos terremotos con epicentros en Deià y Bunyola, respectivamente. El primero de estos terremotos fue el de Deià, a las 19.46 horas, de 2,2 grados, y posteriormente, a las 21.36 horas, el de Deià, de 2,5 grados.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias