debate de política general

Los socios de Armengol quieren cobrar una ecotasa de hasta 8 euros/día en los hoteles de Baleares

Francina Armengol
Bañistas en una playa de Mallorca.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socios de la presidenta socialista del Govern balear, Francina Armengol, los independentistas de Més y Podemos, quieren cobrar una ecotasa de hasta 8 euros/día por persona en los hoteles de Baleares durante los meses de temporada alta, duplicando la tarifa actual de este impuesto autonómico en las pernoctaciones en los establecimientos turísticos de cuatro estrellas y superior categoría. En el caso de los de tres estrellas, se pasaría de pagar 3 a 6 euros diarios.

Así lo ha manifestado la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, y el portavoz de Més per Mallorca, Josep Ferrà, durante la segunda jornada del Debate de Política General que se celebra a lo largo de este miércoles en la Cámara balear. Sans ha justificado esta medida con el objetivo de «paliar los efectos de la masificación», tal y como vienen calificando Més y Podemos los índices de ocupación turística en Baleares en la presente temporada, que han alcanzado niveles de prepandemia.

La propuesta, por cierto, ya obtuvo el rechazo de los empresarios turísticos, caso de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que hizo pública en días pasados su oposición a la subida del denominado Impuesto de Turismo Sostenible durante los meses de verano, alertando de que «penalizar a los visitantes que se alojan en la oferta reglada no es en absoluto la solución» y acusando al Govern de querer «tapar su incapacidad manifiesta para gestionar los servicios públicos y flujos de personas».

Pero tanto Més cómo Podemos llevan semanas anunciando que esta medida estará en la mesa de negociación de los presupuestos autonómicos de 2023 porque, según la portavoz adjunta de Podemos, Esperanza Sans, hay que apostar en Baleares por «un turismo familiar, interesado por nuestra tierra y por nuestro patrimonio natural y cultural» y rechazando «un modelo turístico de masas».

Un discurso recurrente en la formación morada que nunca cuantifica cuánto aportaría este nuevo segmento turístico al PIB balear, ni cuántos puestos de trabajo desaparecerían a corto y medio plazo del sector servicios. Al parecer no es un asunto relevante para la diputada de Podemos, dado que ni lo ha mencionado durante su intervención.

«En unas islas como las nuestras, con una presión humana excesiva sobre los recursos naturales, sobre el territorio y sobre un ecosistema ya muy tensionado, hace indispensable un cambio de rumbo», se ha limitado a afirmar Sans.

En la misma línea, el portavoz de Més per Mallorca, Josep Ferrà, ha puesto el acento durante su intervención en la Cámara balear, en la subida de la ecotasa en el próximo ejercicio económico, propuesta que a los socialistas no parece que les entusiasme a tenor de las palabras recientes del conseller de Turismo, Iago Negueruela.

«Estamos en una situación compleja, con la inflación, y cualquier propuesta se debe tratar en las mesas que tenemos de pacto y cuando se nos traslade daremos nuestra opinión», afirmó el también portavoz del Ejecutivo balear.

De ahí que Ferrà admitiese en su intervención, la existencia de «discrepancias propias» de los modelos políticos dentro de la coalición de gobierno para abordar el debate de la masificación turística, exigiendo a la presidenta Armengol incrementar el presupuesto en investigación «para acelerar un cambio de modelo económico» sin proponer, como suele ser habitual, nada al respecto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias