Baleares

Sentencia contra el IB-Salut por discriminar a un empleado de laboratorio con un 38% de discapacidad

Le denegó la prórroga de la comisión de servicios en Son Espases y le ha mandado a Ibiza

La prórroga fue automática para el resto del personal estatutario del departamento sin discapacidad

sentencia IB-Salut discapacidad
Tomas Ibarz

Una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Palma, a la que ha tenido acceso OKBALEARES, declara nula de pleno derecho la finalización de la comisión de servicios ordenada para un funcionario del Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) al que manda a su plaza de enfermero en Ibiza tras cinco años de comisión de servicios en el Hospital Universitario Son Espases, en Mallorca.

La magistrada hace constar en su sentencia la existencia de indicios de discriminación directa porque el afectado tiene una discapacidad del 38% y 18 puntos acreditados de movilidad reducida.

La magistrada juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Palma, María Victoria Villanueva, firmó el pasado 7 de julio una sentencia en cuyo fallo declara que «no es conforme a derecho la finalización de la comisión de servicios de Domingo Carlos Ruiz de Sosa», funcionario del IB-Salut desde hace cinco años.

La sentencia, a la que ha tenido acceso OKBALEARES, detalla en su análisis que existen «indicios de discriminación directa contra el trabajador».

Domingo Carlos Ruiz padece y tiene acreditada una discapacidad del 38% y 18 puntos detectados de movilidad reducida. Todos sus compañeros en la misma situación han obtenido -como él hasta este año- la prórroga automática de su comisión de servicios. A él se le ha comunicado a principios de año la finalización de la misma y se le ordenó la ocupación de su plaza en el hospital ibicenco de Can Misses. De ahí la demanda presentada ante la justicia y que ahora ha ganado.

En conversación con OKBALEARES, el afectado sospecha del interés del IB-Salut de deshacerse de él provocando una larga lista de situaciones que le incomodan, como, hace tres semanas, obligarle a trasladarse a Ibiza desde su lugar de residencia en Mallorca a pesar de sufrir un fuerte esguince de tobillo que se suma a su incapacidad parcial acreditada.

El demandante lleva -hasta hace unas semanas- cinco años en comisión de servicio en el laboratorio del Hospital de Son Espases como personal estatutario del Servicio de Salud de las Islas Baleares. Formaba parte de los técnicos del laboratorio. El mismo laboratorio que tuvieron que abandonar todos los especialistas a causa de una contaminación química. Todos los compañeros -algunos también en comisión de servicio- han sido recolocados en el mismo hospital de Son Espases. Todos salvo el demandante, según su propia versión.

Si no se produce ningún hecho relevante que lo evite, el próximo 30 de julio Domingo Ruiz de Sosa debe reingresar de nuevo en Son Espases donde ha ejercido sus funciones en comisión de servicio durante los últimos cinco años.

Según el fallo de la magistrada, que ha condenado también al IB-Salut a las costas judiciales del proceso, las partes tienen un plazo de 15 días desde el pasado lunes para presentar recurso de apelación contra esta sentencia.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias