vela

La Regata Rei en Jaume llega a su edición número 36

La competición está organizada desde 1986 de manera compartida por el Club Náutico Santa Ponça y el CN Salou

Recrea el itinerario que cubrió en 1229 el rey Jaime I para efectuar la reconquista de Mallorca

Se disputará del 8 al 10 de septiembre y se ha presentado hoy en el Palma International Boat Show

Es una de las pocas competiciones de altura que ha conseguido sobrevivir en Mallorca

Pudieron salvar la pandemia y ninguna de sus ediciones tuvo que suspenderse

Regata
Las autoridades presentes en la presentación.

La Regata Rei en Jaume se prepara para escribir este año el trigésimo sexto capítulo de su cuaderno de bitácora. Será entre los días 8 y 10 de septiembre, fechas en las que las embarcaciones que participen en la emblemática prueba cubrirán la ruta de 110 millas de distancia que separa las localidades de Salou y Santa Ponça recreando el itinerario que, en 1229, condujo a Jaime I hasta la isla de Pantaleu primero para alcanzar después la costa mallorquina e iniciar la conquista.

La competición se ha presentado esta mañana en el marco del Palma International Boat Show. El acto ha contado con la asistencia de la teniente alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Calvià, Eva Serra; el director de la Regata Rei en Jaume, Manuel Nadal de Uhler y el gerente del Club Náutico de Santa Ponça, Javier Arrizabalaga.

Manuel Nadal de Uhler ha explicado que esta cita náutica organizada desde 1986 por el Club Náutico Santa Ponça, el CN Salou, y la colaboración de Por Adriano, Port Tarracó y los ayuntamientos de Calvià y el municipio catalán, es una de las pocas competiciones de altura que ha conseguido sobrevivir en Mallorca.

El director de la Regata Rei en Jaume ha recordado que la prueba es una de las cinco competiciones que forma parte del Circuito de Altura, por lo que esperamos que las cifras de participación se mantengan o incluso mejoren a las de ediciones anteriores”. Se trata de una regata muy consolidada y es una de las pocas competiciones náuticas que, por sus características y sus fechas, no ha tenido que suspender ninguna de sus ediciones por la pandemia.

En esta XXXVI edición, la flota estará integrada por barcos con certificado de medición ORC, Clasicos, A2 y Solitarios. Las clasificaciones se establecerán por clases y grupos, y también podrá hacerse un ranking por clubes representados por equipos integrados por un barco de menos de 50 pies y otro de más de 50.

El programa deportivo de la regata arrancará el jueves, 8 de septiembre, con la reunión de patrones y la cena de bienvenida a los participantes en el CN de Salou. El viernes, 9 de septiembre, los barcos participantes se concentrarán en la bahía de la localidad catalana, desde donde está prevista la salida y la ceremonia de entrega de trofeos tendrá lugar el 10 de septiembre.

En la pasada edición de la regata Rei en Jaume, el Peregrin, armado y patroneado por Gloria Fluxá, pulverizó el récord de la travesía al marcar marca un tiempo de 13 horas y 48 minutos y se adjudicó el triunfo en la categoría ORC Promoción. El Arosa IX, vencedor en la Clase ORC; el Rossina di Mare, en Clásicos; el Modul, en A2 y el Esther en la categoría de solitarios completaron el palmarés del año pasado.

La travesía, que intenta ajustarse a los acontecimientos históricos, será de unas 105 millas de distancia, con salida frente al Club Náutico Salou y la línea de meta se ubicará entre la Isla Dragonera y la costa de Sant Elm.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias