baleares

El PSOE de Palma rechaza la reforma de la Plaza Mayor tras abandonarla a su suerte durante cuatro años

Su portavoz Ducrós asegura que con el nuevo proyecto perderá identidad

Reprocha al alcalde Martínez que "ataque el alma del corazón de la ciudad"

Afirma que hacen falta "más zonas verdes y de sombra" por el cambio climático

PSOE Plaza Mayor
Los portavoces socialistas, Xisco Ducrós y Iago Negueruela.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PSOE de Palma rechaza la reforma de la Plaza Mayor tras abandonarla a su suerte durante cuatro años, después de cerrar las galerías comerciales subterráneas en septiembre de 2019 y no poner en marcha proyecto alguno para la dinamización del mayor espacio comercial del centro histórico de la capital balear.

El día después de que el alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, hiciera público el proyecto ganador del concurso de ideas para la reurbanización de este espacio, el portavoz de los socialistas de Palma, el concejal Xisco Ducrós, asegura que la propuesta ganadora del despacho Barceló-Balanzó Arquitectes «hará que el espacio pierda su identidad y lo convertirá en una franquicia para los turistas».

El concejal ha reprochado al primer edil que «ataque el alma del corazón de la ciudad» con el proyecto de reforma. En concreto, el regidor ha criticado la división del espacio en dos, lo que provocará que el espacio se reduzca y que éste pierda su identidad, convirtiéndolo en «una franquicia para los turistas, en otro centro comercial».

«Palma no necesita más franquicias ni centros comerciales, como tampoco necesita perder su identidad. El alcalde no defiende los símbolos ni los valores de la ciudad», ha sostenido Ducrós, quien ha reclamado que se busque el consenso y se reflexione sobre el proyecto presentado, que ha sido ganador de un concurso de ideas.

En un comunicado, el PSOE de Palma ha propuesto que la reforma de la plaza debería contemplar más zonas verdes y de sombra para preparar la ciudad para el cambio climático.

También han ahondado en la falta de explicación de cómo se pretende resolver la conexión con el transporte público entre La Rambla y la calle Unió o en la preocupación que les genera la vuelta de las terrazas ante lo que supondría una «privatización del espacio público».

Asimismo, los socialistas han lamentado la falta de soluciones que el proyecto plantea para la Costa del Teatre, La Rambla, el túnel del tren o la calle Unió y el hecho de no conocer el coste total previsto para las obras.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias