POLÍTICA

El PSOE balear ya ve las orejas al lobo y teme un pacto PP-Vox para gobernar las Islas en 2023

El partido que gobierna con los independentistas de Més califica de "pacto de la vergüenza" el de PP y Vox en Castilla y León

Tras erradicar el castellano en la enseñanza, muestra su estupor por la posibilidad de que Vox dirija la Conselleria de Educación

Armengol califica el acuerdo PP-Vox para gobernar Castilla y León como el «pacto de la vergüenza»

El aparato del PP no quiere guerras y desautoriza al grupo municipal de Palma que defendió a Ayuso

PSOE Baleares PP Vox
El portavoz del PSIB-PSOE, Alfonso Rodríguez, y el senador de la formación, Cosme Bonet, en rueda de prensa.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socialistas de Baleares empiezan a ver las orejas al lobo tras el acuerdo entre PP y Vox en Castilla León y han arrancado la campaña para desacreditar una posible reedición en las Islas de este pacto de cara a los comicios autonómicos de 2023, donde daban por hecho, hasta ahora, un tercer gobierno de coalición con independentistas de Més y Unidas Podemos.

Si ayer era la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, la que arremetía contra el acuerdo de gobierno de PP y Vox, tildándolo de «pacto de la vergüenza», hoy ha sido el portavoz del PSIB-PSOE, Alfonso Rodríguez Badal, y el senador de esta formación Cosme Bonet, los que han reiterado las mismas críticas, en una rueda de prensa convocada expresamente para repetir palabra por palabra lo dicho 24 horas antes por la número uno de los socialistas de Baleares.

Al igual que Armengol, Rodríguez calificó el acuerdo entre PP y Vox como «pacto de la vergüenza» y expresó su preocupación por el hecho de que el PP balear «quiera replicar el modelo de Castilla y León en Baleares y por ello le pedimos que no se deje arrastrar y que vuelva a ser un partido de Estado», agregó por su parte el senador Bonet.

Los socialistas de las Islas, que gobiernan en coalición con los independentistas de Més, han erradicado el castellano de las aulas y no tienen inconveniente alguno en ir de la mano con los que, como Podemos, no condenan la represión en países como Cuba o Venezuela. Sin embargo, instaron a la presidenta del PP balear, Marga Prohens, a explicar si el modelo de Castilla y León «es el que quiere para Baleares».

Por ello, exigieron a la número uno del PP balear que aclare si, en caso de que tengan la posibilidad de acceder al Govern, «visualiza al actual diputado y portavoz del grupo Vox en Baleares, Jorge Campos, como presidente del Parlament o vicepresidente de su Ejecutivo; o bien, si estaría cómoda con Vox al frente de la Conselleria de Educación», apuntaron los números dos y tres del PSOE balear, un partido que ha borrado el castellano de todos los ciclos de una enseñanza pública y concertada impartida, exclusivamente, en catalán.

Para la cúpula del PSIB PSOE, «es conveniente» que los populares lo aclaren «para que la ciudadanía de las Islas lo sepa, porque nos tememos que quieran replicar ese modelo», señalando que el pacto alcanzado en la comunidad castellana «dista mucho de la renovación, la moderación y el centrismo, que promulgaba el PP en campaña».

«Ni siquiera el presidente del PP europeo ha avalado este acuerdo, lo que demuestra que los populares españoles están prácticamente solos», apuntaron . Por ello, y ante este nuevo escenario, los socialistas creen «importante» que tanto Núñez Feijóo, quien el próximo lunes estará en Palma para presentar su proyecto, como Prohens aclaren «por qué el PP se aleja de la derecha de europea, mientras pacta con un partido clasista, homófobo y racista que, además, pone en cuestión las comunidades autónomos, a cuyos gobiernos ahora acceden.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias