Prohens exige a Sánchez suelo público para vivienda pero lamenta la «nula voluntad» del presidente
Critica que no concrete nada y convocara la Conferencia de Presidentes " con pocas ganas"
Considera que "Pedro Sánchez, lo que quería era cumplir el trámite y el expediente"
Exige una financiación justa: "Somos la segunda o la tercera en aportar y la novena en recibir"
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ceda todo el suelo público del que dispone en los distintos territorios del país para paliar la crisis de la vivienda, pero ha lamentado la «nula voluntad de acuerdo» del presidente del Gobierno.
Así lo ha reclamado la líder autonómica este viernes en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Conferencia de Presidentes en Santander, en la que también ha abordado temas como el modelo de financiación, la migración o la sanidad.
«He instado al presidente a cambiar el rumbo en materia de vivienda, a pasar de los anuncios a los proyectos y a hacerlo en coordinación con las Comunidades Autónomas. Le he pedido la cesión del suelo público que dispone el Gobierno en los distintos territorios, especialmente en uno frágil y limitado como es Baleares», ha dicho Prohens.
La uno del PP balear ha lamentado la «nula voluntad» de «acuerdo y diálogo» del Gobierno de España en el marco de la Conferencia de Presidentes, en la que se ha producido «una sucesión de monólogos de los presidentes sin respuesta».
«Tanto en fondo como en forma ha parecido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que quería era cumplir el trámite y el expediente», ha criticado Prohens durante una comparecencia ante los medios de comunicación al término de la Conferencia de Presidentes, celebrada en Santander.
Así, ha hecho una valoración «pobre» del resultado de la Conferencia de Presidentes, considerando además que Sánchez no ha concretado calendarios ni cifras. «Ha convocado esta Conferencia de Presidentes sin duda con pocas ganas y forzado por los recursos ante el Tribunal Supremo que hemos presentado», ha dicho la presidenta balear.
Prohens, también ha defendido la singularidad de Baleares, que es «constitucional» y está basada en un hecho como la insularidad, y ha prometido que combatirá «con todos los recursos» el modelo de financiación específico para Cataluña.
«Romper la caja común nos afecta a todos. Pero, si me permiten, a Baleares nos afecta un poco más porque somos una de las tres Comunidades aportadoras, y si se sale una tendremos que cargar sobre nuestra espalda los privilegios de Cataluña. No solo no estoy de acuerdo, sino que lo combatiré con todos los recursos y en todos los frentes que sean necesarios», ha manifestado.
También ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a presentar un borrador del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas en los próximos meses para, a partir de él, comenzar las negociaciones en foros multilaterales desde «el respeto y la lealtad institucional». «Si no, me parece una salida hacia adelante, un titular y una escenificación más», ha reprochado.
«Quien debe presentar, liderar y destapar sus cartas de cuál es el modelo que quiere no somos las Comunidades Autonómas sino el Gobierno», ha insistido Prohens, quien ha lamentado, como en otros asuntos, no haber obtenido respuesta por parte del líder del Ejecutivo.
«Somos la segunda o la tercera en aportar y la novena en recibir. He manifestado que eso es una injusticia que debe ser nivelada», ha reclamado.
Es por ello que ha criticado, en la línea con lo manifestado en la reunión por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la propuesta de la condonación de la deuda. «No podemos hablar hoy de condonación, mañana de ordinalidad y pasado mañana del criterio de población ajustada. Todo esto forma parte de un conjunto, que es el nuevo modelo de financiación», ha defendido
La presidenta balear también ha puesto el foco en el hecho de que, en contraposición a otros territorios del país, Baleares es parte de la
«España que se llena», ya que en los próximos 15 años está previsto que lidere el crecimiento demográfico, de hasta un 19 por ciento.
A eso, ha dicho, se le suma la población flotante. «Somos poco más de 1,2 millones de habitantes, que a finales de este año habremos recibido a 19 millones. Se pueden imaginar la tensión que eso supone para los servicios públicos», ha dicho.