La prioridad de Podemos para un cementerio de Palma en ruinas y con tumbas abiertas: eliminar la capilla

Podemos Cementerio de Palma
La parte antigua del cementerio de Palma y el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo.
Miquel Ángel Font

Resulta sorprendente que la prioridad de Podemos en el Ayuntamiento de Palma sea ahora derribar la capilla del cementerio en lugar de dar prioridad a la reforma de la parte antigua, el denominado Sector 2, donde el olvido y el abandono son las nota dominante.  Hay cruces por el suelo, losas rotas y monumentos funerarios en ruinas. Transitar por esta parte del cementerio resulta muy difícil y peligroso. No hay viales y para acceder a un punto determinado no hay más remedio que transitar por encima de las tumbas abiertas o con losas inestables y deterioradas.

La parte más vieja del cementerio, que data de principios del siglo XIX, nunca se ha reformado y sigue degradándose a marchas forzadas ante la pasividad del Ayuntamiento de Palma que lidera el socialista José Hila y donde Podemos, con Alberto Jarabo como portavoz,  gestiona la Empresa Funeraria .

Desde el año 2018 existe un plan de reforma y restauración de la parte antigua del cementerio con un presupuesto aprobado de medio millón de euros. Casi cinco años después este plan de reforma no se ha iniciado y por el contrario se ha presentado otro donde no se dice nada del arreglo del Sector 2. La  prioridad absoluta ahora para Podemos es derribar la capilla y edificar en su lugar dos oratorios multiconfesionales.

En el Sector 2 del cementerio son numerosas las tumbas abandonadas por sus titulares. Hace años, o décadas, que dejaron de pagar las cuota a la Empresa Funeraria Municipal para el mantenimiento de las sepulturas. No siempre el motivo del abandono está en el impago de la tasa por razones económicas, sino que en muchas ocasiones se debe al olvido absoluto en que han caído los difuntos aquí enterrados.

Cuando se deja de pagar la tasa, el Ayuntamiento de Palma inicia el procedimiento de caducidad del derecho de usos de la tumba. En general, las tumbas se ceden por un periodo renovable de 99 años. La concesión de la tumba está condicionada al abono del tributo municipal correspondiente para mantenerla en buen estado, una tarea que corre a cargo del centenar de operarios de la sociedad municipal.

Una vez que culmina el procedimiento de caducidad, que se puede alargar varios años debido a los farragosos trámites administrativos y por la dificultad de contactar con los titulares, éstos pierden la propiedad del nicho si no liquidan la deuda y la propiedad de la sepultura revierte al Ayuntamiento.

Son frecuentes los casos en que las tumbas se abandonan porque los herederos han renunciado a hacerse cargo de la titularidad, han desaparecido  o incluso desconocen que son titulares de esos derechos.

Debido a todo ello, la parte antigua del cementerio se ha ido degradando con los años ante la desidia del Ayuntamiento de Palma. Ahora Podemos, como responsable del cementerio, tenía la gran oportunidad de iniciar la reforma pero ha optado por aparcarla para centrarse en  temas ideológicos y proceder cuanto antes al derribo de la capilla donde cada día acuden muchos palmesanos para rezar a sus difuntos y donde se celebra la eucaristía todos los domingos.

Como ha desvelado OKDIARIO, el anteproyecto de reforma y ampliación del cementerio de Palma contempla reordenar los espacios interiores, tanto en las zonas de uso público como en las zonas de operatividad, con la finalidad de mejorar los servicios del tanatorio. Actualmente, la sala de ceremonias se encuentra en el interior con un único acceso al final del pasillo de los tanatorios por lo que la intención es crear un acceso directo desde el exterior para que los familiares que vienen al responso no tengan que entrar en los tanatorios.

Se disponen, por ello, «dos oratorios multiconfesionales», uno interior y otro abierto al exterior, en un nuevo volumen anexo a la edificación actual, al norte de la misma.

Ambos oratorios, tanto el exterior como el interior, tendrán el altar y el féretro en frente de un patio exterior que da iluminación cenital a las salas generando un ambiente cálido de recogimiento y reflexión. La distribución de los patios y los núcleos de servicios entre capillas permitirá que la circulación del féretro no se cruce con el recorrido de personas externas. Los dos tendrán conexión directa con el exterior.

El proyecto no contempla ninguna actuación en la deteriorada parte antigua del cementerio cuando en realidad es lo más urgente. En el Sector 2 del Cementerio de Palma las tumbas destrozadas y abandonadas se mezclan con otras que presentan un excelente estado de conservación y con algunos puntos de interés como marca la placa de acceso a esta zona. A modo de ejemplo, es donde se halla la tumba del héroe de la Guerra de la Independencia José de Aymerich i Varas, que murió en Palma asesinado en 1841, un crimen que nunca se resolvió.

También en este sector está la tumba de Fausto Morell, la columna funeraria de Miquel Quetgals i Bauçà, el nicho de Félix Pons Irazazábal o el del Xim Torrents. También los llamativos nichos de Arthur Edward Middlehurst y Sir Arthur Robert Ford Dorward.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias