ayuntamiento de palma

Podemos elimina la capilla del cementerio de Palma y la sustituye por dos oratorios multiconfesionales

Capilla cristiana Podemos Palma
Capilla del cementerio palmesano de Son Valentí.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La dirección de Podemos en la Empresa Funeraria Municipal (EFM) del Ayuntamiento de Palma eliminará la capilla católica del cementerio de Son Valentí en la capital balear, y en su lugar, habilitará dos oratorios multiconfesionales en el interior del camposanto central palmesano. Así se contempla en el anteproyecto de reforma y ampliación de este tanatorio municipal redactado por Project Solvers Asesores. El líder de Podemos en Palma es el concejal Alberto Jarabo. 

En el mismo se reordenan los espacios interiores, tanto en las zonas de uso público como en las zonas de operatividad, con la finalidad de mejorar los servicios del tanatorio, pero a su vez, la dirección política de la EFM aprovechará estas obras para imponer su particular sesgo ideológico.

Actualmente, la sala de ceremonias se encuentra en el interior con un único acceso al final del pasillo de los tanatorios por lo que la intención es crear un acceso directo desde el exterior para que los familiares que vienen al responso no tengan que entrar en los tanatorios.

Se disponen, por ello, «dos oratorios multiconfesionales», uno interior y otro abierto al exterior, en un nuevo volumen anexo a la edificación actual, al norte de la misma.

Ambos oratorios, tanto el exterior como el interior, tendrán el altar y el féretro en frente de un patio exterior que da iluminación cenital a las salas generando un ambiente cálido de recogimiento y reflexión. La distribución de los patios y los núcleos de servicios entre capillas permitirá que la circulación del féretro no se cruce con el recorrido de personas externas. Los dos tendrán conexión directa con el exterior.

El oratorio interior tendrá un porche exterior que permitirá que la gente esté en él de manera privada y orientada hacia la zona arbolada del cementerio de Son Valentí.

Asimismo se podrá tener una visión directa, a través de un porche de observación, hacia la sala de incineración de una forma transversal al féretro, de manera que se evitará la visión directa de las llamas del horno crematorio.

Actualmente los hornos crematorios se encuentran en la zona del cementerio, y lo que se pretende es trasladarlos e incorporarlos al edificio para evitar que los usuarios y los coches fúnebres deban trasladarse entre el tanatorio y el crematorio. Se ubicarán los nuevos crematorios entre la zona de los velatorios y la zona de los nuevos oratorios, facilitando la operatividad, y a la vez, mejorando el servicio a los usuarios.

Se estima que el presupuesto base de licitación para la inversión de la reforma y ampliación del tanatorio municipal de Son Valentí alcanzaría los 2.700.000 euros, IVA excluido, para unas obras que aún no han sido adjudicadas, ya que uno de los licitadores ha presentado un recurso.

El plazo de ejecución de los trabajos de 15 meses y se iniciarían en la zona objeto de ampliación (oratorio y hornos), para posteriormente, acometer la reforma de las salas de velatorio. Pese a que el principal partido de la oposición (PP) ha exigido que por la envergadura del proyecto éste tenga el máximo consenso de todas las formaciones municipales, la intención de la actual dirección de Podemos en la EFM, es dejarlo todo atado antes de las próximas elecciones de mayo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias