ayuntamiento de palma

La primera medida del nuevo gerente de Podemos en la Funeraria de Palma: subirse el sueldo 4.000 euros

Funeraria Podemos Palma
El ex gerente de la EFM de Palma y hoy concejal de Podemos en el Ayuntamiento, Jordi Vila y su sucesor en el cargo, Miquel Gomila.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La primera medida de Miquel Gomila, nuevo gerente de Podemos en la Empresa Funeraria Municipal (EFM) del Ayuntamiento de Palma presidida por el concejal de esta formación, Alberto Jarabo, ha sido subirse el sueldo 4.000 euros para cobrar un total de 60.000 euros al año, la misma cantidad que el alcalde socialista de la ciiudad, José Hila.

Si su antecesor en el puesto, el ya hoy concejal de este partido en el Ayuntamiento de Palma, Jordi Vila, cobraba 56.000 brutos al año, Gomila, que lo sucederá en el puesto hasta final de la legislatura, ha exigido y conseguido un aumento de su retribución nada más aterrizar en el cargo.

Es una medida ya aprobada por el Consejo de Administración de la EFM que ha acordado el relevo como gerente de Jordi Vilà, que ya ha tomado posesión del cargo de concejal en sustitución de Rodrigo Romero  y nombrado a Miquel Gomila.

Arquitecto técnico e ingeniero de edificación, Gomila tiene más de trece años de experiencia en el sector funerario. Desde el año 2009 es el jefe del departamento de operaciones de cementerio y mantenimiento de la EFM.

Se da la circunstancia de que esta subida salarial de Gomila ya la intentó y de mayor calado en 2019 el propio Vila, aunque fue frenada por las críticas de la oposición tras conocerse que le habían asignado un sobresueldo por objetivos del 40% del salario base que lo iban a convertir en el cargo político mejor pagado del Consistorio palmesano. Su sueldo bruto anual hubiera sido de 82.000 euros, un 36% más que el que cobra el alcalde de Palma, el socialista José Hila (60.002 euros).

Finalmente esa subida salarial fue anulada en pleno mes de agosto de 2019.

Precisamente en la mañana de hoy, Vila ha tomado posesión del acta de concejal de Podemos junto a Claudia Costa en sustitución de los ex ediles cesados de este partido Sonia Vivas y Rodrigo Romero. Costa, hasta ahora coordinadora del área de Participación Ciudadana, asumirá ahora el cargo también del departamento de Gobierno Interior.

Jordi Vilà, por su parte, hasta ahora gerente de la EFM, será concejal de Promoción Económica y Ocupación mientras que Jarabo será concejal de Justicia Social, Feminismo y LGTBI sustituyendo a la cesada Sonia Vivas.

En la toma de posesión ha estado presente el director general de Memoria Democrática del Govern y portavoz de Podemos Palma, Jesús Jurado, quien ha destacado la «gran trayectoria» de los nuevos regidores del Ayuntamiento de Palma, para sacar adelante «políticas progresistas que mejoren la vida de la gente».

Jurado ha señalado estos nombramientos como «un punto de inflexión», y asegurado que ahora quieren encarar lo que queda de legislatura «con muchas ganas, mucha potencia y sacando adelante políticas progresistas que mejoren la vida de la gente en nuestro municipio. «Creo que Claudia y Jordi lo harán muy bien porque tienen una gran trayectoria», ha indicado. También ha añadido que el trabajo en los próximos meses es «vital para llegar a 2023 con los trabajos bien hechos».

Según ha asegurado el nuevo regidor de Promoción Económica y Empleo, Jordi Vilà, «esta renovación es una oportunidad para que entremos dos personas formadas ya en la gestión pública y de esta manera podemos afrontar el último año de legislatura con un mayor inciso en el beneficio de la ciudadanía».

Por su parte, la nueva regidora de Participación y Gobierno Interior, Claudia Costa, ha remarcado que comienza una «fase de cambios, pero cambios en positivo», y ha destacado que afrontan el último año «con muchas ganas, con un grupo cohesionado y con el objetivo de cumplir lo que teníamos como mandato».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias