pelotazo en el tanatorio

Podemos acusa ahora a la empresa privada de impulsar la operación especulativa en la funeraria de Palma

El gerente de la compañía municipal, Jordi Vila, aseguró a la dirección que fue la entidad privada quien planteó la iniciativa

La funeraria no tenía prevista ninguna actuación en el tanatorio donde ha adquirido 4 locales subterráneos inutilizados

El Ayuntamiento de Palma no tiene plan alguno para rehabilitarlos o darles un uso determinado

Alberto Jarabo Podemos
El concejal de Unidas Podemos y portavoz del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Podemos acusa ahora a la empresa privada de impulsar la operación especulativa en la funeraria de Palma. La operación de permuta inmobiliaria con tintes especulativos, aprobada por la Empresa Funeraria del Ayuntamiento de Palma (EFM), fue impulsada por la compañía privada y aceptada por la entidad pública liderada por el concejal de Unidas Podemos (UP) Alberto Jarabo. 

Así lo confirmó en el pasado consejo de administración que avaló el acuerdo el gerente de la compañía municipal, Jordi Vila, al ser preguntado por uno de los directivos de la EFM en el transcurso de la presentación de este  polémico trasvase de activos

Un intercambio de bienes valorado finalmente en 916.000 euros mediante el cual la empresa municipal se hacía con la titularidad de cuatro locales inutilizados ubicados en el subsuelo del tanatorio de Bon Sosec, a cambio de ceder a una empresa privada la propiedad de un solar contiguo al camposanto de 45.000 metros cuadrados. En ningún momento, la funeraria palmesana tenía la intención de adquirir unos locales inservibles por su ubicación subterránea, de un total de 3.500 metros cuadrados, de los que solo uno -de apenas 425- está acabado por lo que se precisará de una inversión adicional para poder habilitarlos. 

Históricamente, la empresa funeraria no ha tenido interés alguno en seguir invirtiendo capital ni incrementar servicios en un tanatorio como el de Bon Sosec, ubicado en la localidad mallorquina de Marratxí, dado que ya cuenta con uno propio en la capital balear (Son Valentí), suficiente para atender las demandas de los ciudadanos.  De hecho, en las previsiones presupuestarias de la EFM no contempla actuación alguna en Bon Sosec, a excepción de la instalación de unas placas solares en el techo del tanatorio y nada más. 

Tampoco, y una vez concretada esta operación de intercambio inmobiliario tramitada por vía exprés, la empresa municipal liderada por el edil Jarabo tiene planes para habilitar estos locales inutilizados hasta la fecha que eran propiedad de la compañía privada.

De hecho, en ninguna legislatura precedente la dirección de la funeraria municipal -con consejeros bien socialistas o del PP al frente- había planteado una posible inversión en Bon Sosec, donde el Ayuntamiento de Palma sólo poseía salas de velatorio en el tanatorio. 

Se mantenía la propiedad del solar adyacente al camposanto, ahora permutado con la compañía privada, como apuntan fuentes de la propia empresa municipal, «por motivos estratégicos» ante el previsible desembarco de empresas privadas del sector, interesadas en hacerse un hueco en el complicado mercado funerario mallorquín. 

La operación de permuta, como viene informando OKBALEARES, se ha rubricado sin que ningún funcionario municipal, ni el interventor, ni el departamento de valoraciones de la Concejalía de Urbanismo, que son los responsables de hacer las tasaciones del patrimonio municipal, hayan podido fiscalizar el acuerdo.  Sólo la dirección de la funeraria municipal ha tenido acceso a la tramitación de un trasvase de propiedades inmobiliarias cuya tasación la ha realizado la empresa privada adjudicataria del solar municipal. 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias