pelotazo en el tanatorio

Ningún funcionario del Ayuntamiento de Palma avaló la operación especulativa de Podemos en la funeraria

Ni el interventor ni Urbanismo informaron de la legalidad de la permuta inmobiliaria con una compañía privada

La cesión de un solar público de 45.000 metros cuadrados por cuatro locales subterráneos sólo fue tasada por el empresario

El edil de Podemos dice sentirse "orgulloso" de una operación que no pasará ni por el pleno ni por la Junta de Gobierno

Jose Hila Alberto Jarabo
El alcalde Palma, José Hila (PSOE) y el presidente de la funeraria y edil de UP, Alberto Jarabo.

Ningún funcionario ni departamento del Ayuntamiento de Palma ha estampado su firma en la operación de permuta con tintes especulativos rubricada por la Empresa Funeraria Municipal (EFM) que preside el portavoz de Unidas Podemos (UP), Alberto Jarabo, con una compañía privada del sector. 

Ni el interventor municipal, ni el departamento de valoraciones de la Concejalía de Urbanismo, que son los responsables de hacer las tasaciones del patrimonio municipal, han podido fiscalizar la legalidad del acuerdo.  

Sólo la dirección de la funeraria municipal ha tenido acceso a la tramitación de un trasvase de propiedades inmobiliarias valorado en 916.000 euros mediante el cual la EFM cede a una empresa privada la titularidad de un solar  público de 45.000 metros cuadrados, adyacente al tanatorio de Bon Sosec. A cambio, la empresa municipal se hace con la titularidad de cuatro locales subterráneos inutilizados (3.500 metros cuadrados pero sólo 400 de obra acabada) y ubicados en el sótano del citado tanatorio. 

Una operación ya cerrada de la que el concejal de UP y presidente de la funeraria afirmó en rueda de prensa sentirse “especialmente orgulloso”. Es una operación que no pasará ni por Junta de Gobierno, ni por el pleno municipal, y que ha sido tramitada en tiempo récord por la Funeraria.  

De hecho, la firma de la escritura se llevó a cabo este miércoles en el propio tanatorio pese  a que el gerente de la funeraria, Jordi Vila, reconoció en su comparecencia ante el Consejo de Administración de la compañía municipal que no tiene previsto plan de inversión alguno, ni proyecto, a ejecutar en los locales inutilizados adquiridos de Bon Sosec. La única inversión prevista por la EFM en este tanatorio es la instalación de placas solares en el edificio principal. 

La tasación de los bienes a intercambiar ha corrido a cargo de la compañía privada que, hasta la fecha, no había podido deshacerse de estos locales al estar ubicados en el sótano del edificio. La valoración realizada asciende a 1,2 millones mientras la del solar público de cuatro hectáreas y media en suelo rústico, adyacente al tanatorio y donde se pueden construir equipamientos, quedaba fijado en apenas 611.000 euros.

Pero esa diferencia notable no impidió alcanzar un acuerdo final entre las partes de 916.000 euros.  Como afirmó en rueda de prensa el gerente de la funeraria, Jordi Vila, al ser requerido en rueda de prensa por la diferencia de precio en la tasación, “ni para uno, ni para otro hemos pactado un precio equitativo».

Las únicas críticas vertidas en el Ayuntamiento de Palma por la opacidad con la que se ha tramitado esta operación inmobiliaria han procedido de las filas de la oposición, en concreto, del Partido Popular. La edil Montserrat Oliveras, representante del PP en el Consejo de Administración de la funeraria, ha solicitado la comparecencia de urgencia del gerente de la funeraria, Jordi Vila, en el pleno que este jueves celebra el Ayuntamiento de Palma y la paralización de su tramitación, cuestión ésta que no se ha producido.

Oliveras ha exigido que el departamento de valoraciones de Urbanismo haga la tasación pertinente del solar municipal y que la dirección de la funeraria explique adecuadamente la finalidad, oportunidad y beneficios que tiene para la EFM este intercambio de bienes inmobiliarios. 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias