PP y Vox cierran su primera reunión tras la crisis sin acuerdo sobre la libre elección de lengua
Ambas formaciones se emplazan a seguir negociando y desbloquear los presupuestos
El plazo para poder tramitarlos se agota para que puedan entrar en vigor el 1 de enero
PP y Vox han cerrado su primera reunión tras la crisis abierta entre ambos partidos en Baleares, sin acuerdo sobre la libre elección de lengua. Un primer contacto que se ha desarrollado en un tono de cordialidad para romper el hielo y destensar las relaciones que se repetirá, con toda seguridad, el próximo jueves.
Por parte del PP han asistido el portavoz parlamentario, Sebastià Sagreras; la portavoz adjunta, Marga Durán; el portavoz del Govern, Toni Costa, y el conseller de Educación, Toni Vera. Por parte de Vox, la portavoz parlamentaria, Ioia Ribas, el portavoz adjunto, Sergio Rodríguez, y los diputados Manuela Cañadas y Agustín Buades.
Era el primer encuentro formal entre ambos partidos desde pasado el 17 de octubre, cuando los ocho diputados de la formación liderada por Santiago Abascal tumbaron en el Parlament el techo de gasto presentado por el Ejecutivo balear, y bloquearon el arranque de la tramitación de los presupuestos autonómicos de 2024.
Todo ello, tras la negativa del Govern de Marga Prohens, a calendarizar la implantación en los colegios de Baleares de la libre elección de lengua a la que se comprometió con sus socios, a cerrar cómo se materializará esa medida en los diferentes cursos académicos, y su alcance en las diferentes etapas educativas.
Una reunión que se planteaba como una puesta en escena inicial para la exposición de posturas de cada parte, y de la que ya antes de su inicio, no se esperaba que su desenlace se saldara con un acuerdo sólido, y que el bloqueo a la tramitación de los presupuestos quedara resuelto, como así ha sucedido.
La propuesta del PP a sus socios de Vox respecto a la libre elección de lengua, pasa por cumplir lo acordado en el pacto programático, con el compromiso de la Conselleria de Educación de llevarlo a cabo el próximo curso académico, proyectado únicamente, en la etapa infantil.
El Govern argumenta que para su implantación en los cursos siguientes necesita conocer toda una serie de variables para poder planificar una medida de esta envergadura, como la cifra de familias interesadas en escoger una lengua u otra, si bien la voluntad expresada por el Ejecutivo es implantar un sistema de libre elección de lengua.
En definitiva «un acuerdo realista», como lo calificaba en la mañana de este viernes el portavoz del gobierno autonómico, Toni Costa, que descartaba «llevar las situaciones al extremo».
Aunque el PP no contempla prorrogar los presupuestos de la socialista Francina Armengol, ni se ha marcado una fecha límite concreta para cerrar un acuerdo con Vox, la realidad es que el tiempo se acaba para aprobar un techo de gasto imprescindible para poder iniciar la tramitación de los presupuestos de 2024 y que éstos puedan entrar en vigor el próximo uno de enero.
La postura de Vox, al menos de puertas afuera, no ha variado un ápice.
Tras la dimisión esta semana de su diputado Francisco José Cardona al no estar de acuerdo con sus compañeros de filas de tensionar las relaciones con el PP y bloquear del techo de gasto, la portavoz parlamentaria Idoia Ribas asegura que «seguiremos negociando con la voluntad de cumplir los acuerdos de legislatura con el PP Esperamos un acuerdo sobre la libre elección de lengua y el techo de gasto», pero sin flexibilizar los requisitos.
Una primera prueba de fuerza entre dos socios programáticos que está poniendo en riesgo la aprobación de los primeros presupuestos del nuevo gobierno de Prohens.