Palma

El PP de Palma registra la propuesta para proteger el edificio de El Bungalow por su valor patrimonial

Marga Prohens, Jaime Martínez y otros dirigentes del PP durante la concentración en defensa de El Bungalow.
Marga Prohens, Jaime Martínez y otros dirigentes del PP durante la concentración en defensa de El Bungalow.
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El PP de Palma ha presentado una propuesta al Ayuntamiento para exigir al equipo de gobierno que incluya en el catálogo municipal de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de la ciudad el edificio del restaurante El Bungalow. En este sentido, el presidente del PP de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha señalado que el edificio cumple con las características suficientes para ser protegido. «Las tradiciones y el patrimonio se tienen que conservar», ha añadido.

Además, también ha recordado que de cerrarse el establecimiento «los socialistas echarán a la calle a las 20 familias que viven de esta actividad económica».

El edificio en el que se ubica El Bungalow data, como mínimo, del año 1921, incluso hay registros que situarían la construcción del mismo en el año 1912 o 1880. «Estamos ante una de las primeras edificaciones de Ciudad Jardín», ha afirmado Martínez. Por su tipología constructiva: planta baja, muros y cerramientos de mampostería de piedra, arcadas y cubierta de teja árabe; así como por su antigüedad, el PP de Palma ha exigido la inclusión del restaurante en el catálogo municipal.

«Haremos cuanto esté en nuestra mano para evitar la demolición de El Bungalow. Tiene las características patrimoniales e históricas necesarias para su protección, pues se trata de un elemento que forma parte del barrio. Las tradiciones y el patrimonio deben conservarse. Además, queremos impedir que echen a la calle a las 20 familias que viven del restaurante. Por eso, instamos al pleno del Ayuntamiento a que protejan El Bungalow, pues va en la línea del catálogo histórico de Cort, que en estos momentos se está revisando en el Plan General. Precisamente, hay muchos inmuebles de similares características que han sido catalogados», ha explicado Martínez.

Cabe recordar que Demarcación de Costas ha ordenado el desalojo y la demolición de El Bungalow como resultado del informe de la Conselleria de Medio Ambiente que preside Miquel Mir, de la formación independentista Més per Mallorca. Según el documento, por motivos medioambientales.

Sin embargo, la aplicación restrictiva de la normativa en materia de Costas, así como la persecución constante del Govern al turismo, producen efectos negativos en las economías locales y en los tejidos productivos de las zonas costeras y turísticas de Palma. «Y lo que por descontado no ha tenido en cuenta el informe es el valor patrimonial e histórico de El Bungalow».

EL PP también pedirá al Ayuntamiento de Palma que estudie la protección de otros establecimientos en la misma situación y susceptibles de ser catalogados. La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens; el vicesecretario de Organización, Sebastià Sagreras, el secretario general del partido en Palma, Javi Bonet, y el propio Martínez, se sumaron este domingo junto a concejales y diputados del partido a la movilización contra el derribo de El Bungalow en Ciudad Jardín, y han mostrado su apoyo al popular establecimiento.

«No podemos permitir que las obsesiones de unos pocos, que nada tienen que ver con la protección de la costa o del medio ambiente, amenacen su futuro», defendió por su parte la líder de los populares en el archipiélago, Marga Prohens.

En la concentración de este domingo también estuvo una amplia representación de Vox. El líder de la formación, Jorge Campos, se expresó así: «Demarcación de Costas, con los informes de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno balear regida por Més per Mallorca quiere destruir la riqueza y el empleo. Esa es la política de la izquierda y el separatismo». Campos ha advertido que «hoy es El Bungalow, pero son otros los que están amenazados. Todo lo que ellos destruyen nosotros lo reconstruiremos».

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, resaltó la unión de los ciudadanos en «esta movilización popular maravillosa que se enfrenta al sectarismo. No vemos a las instituciones escuchar al sentir popular». El concejal de Vox concluyó que «debemos salvar este edificio que, además, está totalmente integrado en el entorno».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias