'caso koldo'

El portavoz del PSOE de Armengol no sabe ya por dónde salir: «Somos víctimas de un engaño»

Tras tardar tres años en reclamar los 3,7 millones de las mascarillas fake, dice que todo fue correcto

Afirma que fueron víctimas de una trama, implicando incluso en ello, al Gobierno de Pedro Sánchez

Armengol mascarillas
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlament balear, Iago Negueruela.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Iago Negueruela, portavoz en el Parlament balear del PSOE presidido por Francina Armengol, no sabe ya por dónde salir para defender a la presidenta del Congreso. En una entrevista concedida hoy ha afirmado que el anterior Govern liderado por los socialistas fueron «víctimas de un engaño» por el lote de 1,4 millones de mascarillas fraudulentas adquiridas en mayo de 2020 por 3,7 millones de euros a la empresa clave de la trama caso Koldo, parte de cuyo reintegro (2,6 millones) el Ejecutivo de Armengol tardó tres años en reclamar.

Al ser preguntado Negueruela, que era portavoz del Govern de Armengol y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, por si el que llamó a finales de abril de 2020 al IB-Salut para recomendar la compra del material sanitario a estas empresas, fue Koldo García, el alto cargo socialista ha tirado balones fuera.

«Esos días nos llamaban muchísimas personas. Fomento se pone en contacto con la Administración balear, sé también que para nosotros si el Gobierno de España, en un momento en el que estábamos trabajando en algunas operaciones en China, que unas fructifican y otras no, y te dicen que puedes tener material, mascarillas que el Ib-Salut quería para uso domiciliario. A través del Gobierno de España te dan una opción, pensar que lo más fiable es el Gobierno de España, y no muchas de las operaciones que hacíamos con todo tipo de intermediarios, porque el contexto era que los sanitarios se protegían con bolsas de basura. Para poner un ejemplo, yo que era consejero de Turismo, nos ayudaron muchas cadenas hoteleras internacionales a través de sus propias centrales de compras».

Sin ofrecer explicación alguna de cómo el Govern pagó 3,7 millones a una empresa como Soluciones de Gestión que nunca había suministrado material sanitario al Govern, sin tan siquiera revisar el estado de las mascarillas que un mes después, una vez pagadas, se descubrió que eran fraudulentas e inservibles, Negueruela ha asegurado que el Ejecutivo del que formaba parte se siente «víctima de un engaño», de una trama, y ha llegado incluso a acusar e implicar al Gobierno de Pedro Sánchez.

«Para nosotros el Gobierno de España es máxima fiabilidad y ahora nos sentimos víctimas de un engaño, víctimas de una situación que nunca debió pasar porque dimos lo mejor de nosotros mismos para poder superar esa situación y el Gobierno de Armengol hizo lo máximo posible para ser la comunidad autónoma donde menos personas fallecieron. Eso es uno de los grandes logros que tuvo el gobierno de Baleares, porque tomamos decisiones muy duras, como cerrar los aeropuertos, y donde efectivamente hacíamos contrataciones con intermediarios con los que podíamos contactar, que se derivaban al Ib-Salut, que se ponía en contacto con la empresa».

Sin ofrecer respuesta alguna sobre por qué Armengol no inició los trámites para reclamar la indemnización de 2,6 millones de euros hasta el día antes de dejar el Govern balear, Negueruela ha reiterado que todo se hizo bien, en una entrevista concedida a laSexta.

«Dejar claro que no son contratos verbales, se hacen a través de correos electrónicos, estábamos amparados por un decreto ley para hacer contratos de emergencias, ese contrato fue supervisado y verificado, aunque el control era aleatorio, por la intervención de la comunidad autónoma y la Oficina Anticorrupción y siempre ha tenido el visto bueno».

«Estamos hablando de una Administración que hizo las cosas bien, que fue víctima de un engaño en este caso por parte de quien menos nos lo podíamos imaginar y que además reclamó. ¿Alguien se cree que si formamos parte de cualquier trama, como se nos acusa desde algunos medios, mandamos a verificar las mascarillas, las reclamamos, las guardamos y cuando han caducado no se desechan para hacer la reclamación?»

Además para concluir, Negueruela ha culpado al Govern de Prohens de no hacer bien las cosas con el expediente de reclamación de la cantidad pagada por el Govern de Armengol por las mascarillas fake.

«Ahora resulta que somos el centro de atención, cuando debería serlo la trama y el Gobierno de Prohens, porque nunca ha aclarado qué ha hecho con el expediente que nosotros iniciamos», ha zanjado el alto cargo socialista.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias