Peligra por falta de material pirotécnico el ‘correfoc’ de las fiestas de Sant Sebastià de Palma
A falta de un mes para su celebración el Ayuntamiento no encuentra ninguna empresa para sumunistralo
El concurso convocado para su adquisición por 50.000 euros quedó desierto por su escasa cuantía
Peligra por falta de material pirotécnico el correfoc de Palma que cada año cierra las fiestas de Sant Sebastià, además de los ya clásicos de la noche de Sant Joan el 23 de junio y el de la llamada Nit de les Ànimes del mes de noviembre por la festividad de Tot Sants.
El concurso para su adquisición por un total de 50.000 euros, convocado de urgencia el pasado mes de noviembre por el Ayuntamiento de Palma, ha sido declarado desierto esta semana por la Mesa de Contratación, a falta de un mes para el inicio de las fiestas patronales de la capital balear y por ahora no se ha vuelto a convocar.
Su convocatoria se antoja de urgencia ya que un mes es el tiempo que ha necesitado el gobierno municipal para resolver el concurso declarado desierto. En un principio, la contratación incluía el material pirotécnico necesario, transporte y la asistencia de un técnico experto en pirotecnia durante la realización de las actividades y para la manipulación de estos artículos.
El Ayuntamiento no consideró conveniente la división en lotes del concurso «por la imposibilidad» de saber con antelación las cantidades a adquirir de cada uno de ellos. Hay que tener en cuenta que esto es algo que depende de la programación de cada una de las actividades que debe determinar un experto proporcionado por la propia empresa pirotécnica.
Todo hace indicar que ha sido el escaso importe económico de la convocatoria municipal para su adquisición lo que ha provocado que ninguna empresa del sector optara al mismo.
A este respecto hay que señalar que el precio unitario de los artículos pirotécnicos, dado que se trata de productos manufacturados nacionales y de importación, con el fin de que sean ajustados a precios de mercado, fueron calculados por el Ayuntamiento en función de las tarifas de precios publicadas por distintos fabricantes. No obstante, se le sumó un incremento de un 2,5% para compensar la posible variación de precios al consumo durante la duración del contrato.
El Ayuntamiento ya advertía a los interesados de que la ejecución del contrato vendría determinada por la programación de actividades festivas municipales y, por tanto, no se garantizaba al contratista un gasto mínimo. De este modo, los suministros y servicios se iban a prestar en función de las necesidades municipales y «sólo se abonarían los suministros y servicios efectivamente demandados y entregados a conformidad». Un cúmulo de incertidumbres que parece haber retraído a todas las empresas del sector.
A esto hay que sumar que el adjudicatario durante la celebración de las actividades debía poner poner a disposición de las colles de dimonis y bèsties de foc un técnico experto en pirotecnia que revisara y asistiera en el montaje y lanzamiento de los artificios pirotécnicos, a fin de garantizar que su manipulación sólo pueda ser efectuada por personal experto.
En los correfocs, el transporte y entrega de la pirotecnia, como es habitual, se efectúa en un furgón homologado que tiene que estar disponible desde el momento de la entrega hasta la finalización de la actividad, de forma que el contratista esté en condiciones de recoger el posible material no utilizado o quemado, para proceder a su tratamiento de acuerdo a la normativa de aplicación.
En el caso de suspensión de cualquier actividad, una vez iniciada, o bien por la existencia de material pirotécnico no quemado una vez finalizada la actividad, el contratista será el responsable de su custodia y tratamiento de acuerdo con la normativa legal.
En la edición del año pasado en el siempre multitudinario correfoc de Sant Sebastià que contó con la participación de 516 personas, sumando colles, dimonis, bèsties de foc y el resto de protagonistas, se emplearon 270 kilos de pirotecnia suministrados por la empresa valenciana Focs d’Artifici Europlà.