Uno de los asaltantes de Pau Rigo vuelve a la cárcel por pegar una brutal paliza a un hombre en Palma
Pau Rigo es el anciano de Porreres (Mallorca) acusado de matar a uno de los ladrones que entró en su casa
El asaltante ahora encarcelado está acusado de agredir a un hombre al que le exigían el pago de una deuda
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, quien se encontraba este lunes de guardia de detenidos, ha decretado el ingreso en prisión provisional de uno de los asaltantes de la casa de Pau Rigo, detenido en la madrugada de este sábado por supuestamente agredir a un hombre en el barrio de La Soledad (Palma). Pau Rigo es el anciano de Porreres (Mallorca) acusado de matar a uno de los ladrones que asaltó su casa y que ahora se vuelve a sentar en el banquillo por la decisión de la Justicia balear de repetir el juicio tras haber sido absuelto.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), el juez ha tomado la decisión después de que el sospechoso haya prestado declaración esta mañana en sede judicial. Por ese motivo, la vista oral del juicio a Pau Rigo ha sido retrasada cerca de dos horas. Hay que señalar que el asaltante ahora enviado a la cárcel es hermano del que murió por el disparo de Pau Rigo cuando era atacado.
Poco antes de las 12.00 horas de este lunes, y tras decretar el juez de guardia su ingreso en prisión provisional, el asaltante ha sido conducido por agentes de la Policía Nacional hasta la Audiencia de Palma, donde se ha reanudado el juicio con la declaración de testigos.
El asaltante fue detenido la madrugada de este sábado por supuestamente agredir, junto a otras cinco personas, a un hombre al que le exigían el pago de una deuda en una vivienda okupada en Palma.
Según han informado fuentes próximas a la investigación, los sospechosos citaron a la víctima en el citado domicilio para exigirle un dinero que supuestamente debía y, al no responder a sus exigencias, le maniataron y golpearon.
La víctima comenzó a gritar pidiendo auxilio y fue escuchada por agentes de la Policía Nacional, quienes detuvieron a cuatro personas -entre ellos, el acusado del robo en casa de Pau Rigo- y trasladaron al herido al Hospital Universitario de Son Espases por una fractura en el cráneo.
Los agentes de brigada provincial de Policía Judicial asumieron la investigación de los hechos, quienes horas más tarde detuvieron a otros dos sospechoso.
Repetición del juicio a Pau Rigo
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ordenó repetir el juicio declarando nula la sentencia que en diciembre de 2023 absolvía al jubilado, al estimar un recurso de la Fiscalía.
El juicio había terminado con un veredicto que inicialmente se interpretó como condenatorio, pero tras detectar que no se había alcanzado la mayoría suficiente, se iniciaron una serie de recursos por los que finalmente la magistrada dictó la absolución, extremo que recurrió el Ministerio Público y cuyo recurso desembocó en la repetición.
El fiscal acusa a los asaltantes de robo con violencia en casa habitada y lesiones, mientras que mantiene contra el anciano la acusación de homicidio.
Los hechos enjuiciados ocurrieron en febrero del año 2018 en una finca de Porreres (Mallorca) durante la comisión de un robo.
La Fiscalía solicita por el delito de robo con violencia una pena de 5 años de prisión, por el delito de lesiones 1 año de prisión y por el delito de homicidio 4 años de prisión.
La acusación pública pide que uno de los asaltantes pague al jubilado 25.000 euros por las lesiones, mientras que Rigo tendría que pagar 100.000 euros a la familia del asaltante que perdió la vida.
Piden la absolución de Pau Rigo
La defensa de Pau Rigo, que ejerce el letrado Eduardo Valdivia, pide la absolución incidiendo en la legítima defensa haciendo especial hincapié en que tras entrar los dos encapuchados a su casa armados con patas de cabra y tratar de agredir al anciano cuando fueron sorprendidos en pleno robo, éste, al esquivar la agresión disparó en un gesto de defensa, pero sin ninguna intención de acabar con la vida del ladrón, a quien al no llevar el anciano las gafas puestas, ni siquiera alcanzaba a distinguir.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ordenó repetir el juicio declarando nula la sentencia que en diciembre de 2023 absolvía al jubilado, al estimar un recurso de la Fiscalía.
Pau Rigo, de 78 años en aquel momento, afronta una acusación por homicidio por la muerte de uno de los atracadores. Junto a él serán juzgados otros tres hombres: dos vecinos de Campos acusados de planear el robo y un tercero al que le habrían encargado la ejecución del golpe -hermano gemelo del ladrón fallecido-.
Durante el asalto -el segundo que sufría el matrimonio de ancianos en cuestión de meses, en una casa de campo aislada-, Rigo logró coger una escopeta de caza y disparó contra uno de ellos, que falleció.