El Parlament aprueba una batería de medidas para evitar la desaparición de la agricultura en Baleares
Reclama al Gobierno y a la Unión Europea ayudas para compensar los sobrecostes de la insularidad
También exige la simplificación administrativa y una moratoria en la puesta en marcha del cuaderno de campo digital
Entre los años 2000 y 2022 el PIB agrario de Balears ha disminuido un 24%
El Parlament balear ha aprobado este martes la propuesta presentada por el PP de apoyo al sector agrario y que contiene una batería de medidas dirigidas a la mejora de la rentabilidad de las fincas. La diputada del PP María Salomé Cabrera ha destacado «la batería de iniciativas del Partido Popular, a escala nacional y en el ámbito autonómico, dirigidas a la mejora de la rentabilidad de las fincas, a la defensa del factor de la insularidad y los intereses de las Balears ante Madrid y Europa y para la simplificación administrativa, la adaptación de la PAC a las especificidades de Baleares o la reivindicación de un PERTE agroalimentario».
En este sentido, a propuesta del PP, la Cámara balear ha instado al Gobierno de España a «simplificar, reducir y flexibilizar las tramitaciones administrativas, como la de la PAC, y las normativas aplicables al sector, además de la administración electrónica, estableciendo sistemas para garantizar su acceso». También se exige una moratoria en la puesta en marcha del cuaderno de campo digital y, al menos, una presentación anual del mismo, así como una moratoria de la factura electrónica.
Por otra parte, el Parlament de les Illes Balears ha reclamado, gracias a la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, que el Gobierno de España y las instituciones europeas «recuperen la propuesta de exigir la aplicación de las denominadas cláusulas espejo en las relaciones comerciales de productos agroalimentarios con países terceros» y «combatan el factor de insularidad en todas y cada una de sus acciones, normativas, líneas de ayudas y tramitaciones administrativas para recuperar la competitividad del sector primario de las islas».
Desde el año 2000 hasta el 2022, el PIB agrario de las Balears disminuyó en un 24%, ha explicado Cabrera, quien ha recordado que «uno de los principales problemas del campo en Baleares son los sobrecostes de la insularidad, que impactan de manera directa en la rentabilidad y competitividad de las explotaciones».
Finalmente, el Parlament, ha instado al Govern a continuar trabajando para «combatir la sequía y favorecer una línea de ayudas» y «dar un verdadero impulso al producto local, en cumplimiento de la Ley Turística, mediante herramientas como la recién creada Mesa de Coordinación de la Cadena Alimentaria y Promoción del Producto Agrícola y Alimentario de Origen Local, de la cual forman parte los representantes del sector, los consells insulars y la Felip.
A propuesta de Vox, mediante enmienda, se ha aprobado instar al Govern a denunciar ante el Estado y las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y las «graves consecuencias» que ha tenido para la economía española, en especial en el sector primario.
Por parte del PSOE, la diputada Malena Riudavets ha pedido rechazar las prácticas que degraden el medio ambiente y promover las que «respeten los ciclos naturales, conservando la biodiversidad y asegurando un uso sostenible de los recursos».
En esta línea, ha llamado a la «responsabilidad» de la Conselleria y a la necesidad del «diálogo continuo» con las asociaciones agrarias, a la vez que ha puesto en valor las 43 medidas introducidas desde el Ministerio.
De su lado, el diputado Més per Mallorca Ferran Rosa ha reconocido la «grave situación del campo y la ganadería» de Baleares, que «no es nueva». Ante ello, ha pedido «medidas valientes para equilibrar la situación de perjuicio que vive respecto con otros territorios», y ha asegurado que su formación «nunca dejará de reclamar al Estado lo que esta tierra se merece».
«Ahora bien, si tienen una Conselleria de Agricultura, es por algo», ha recriminado al Govern, a la vez que ha pedido la implicación del sector turístico en la promoción del producto local.
Por su parte, la diputada de Vox Patricia de las Heras ha hecho referencia al «hartazgo y desesperación» del sector agrario y, en contraposición, ha querido reflejar el «inquebrantable compromiso» de su formación con el sector, «que tanto ha sufrido bajo el yugo de políticas desconectadas de la realidad».
El último en intervenir ha sido el diputado Llorenç Córdoba, quien ha expresado el «máximo apoyo» de Formentera al sector agrario, a la vez que ha pedido «medidas específicas» para la isla y «un cambio normativo en la ley agraria».
Como nuevos puntos introducidos en el debate, se pide también al Govern que implemente el plan general de aguas regeneradas para riegos agrícolas existentes en las Islas; garantizar que las administraciones públicas se nutren de tanto producto local como sea posible, e intensificar el trabajo de promoción de variedades locales y, particularmente, de las mejor adaptadas a la sequía o temperaturas más altas.
Por último, se añade instar a los consells a garantizar el cumplimiento de la ley turística en cuanto al porcentaje de producto local que deben consumir los establecimientos turísticos.