BALEARES

Payeses de Mallorca hartos de la situación del campo: «Hay muchas pérdidas, no sale rentable»

Trabajadores del mercado de Plaza Patines de Palma aseguran que "hace tiempo que las cosas van muy mal"

Explican que el campo "depende demasiado de las subvenciones" ya que se ha convertido en una industria

Ver vídeo

El mercado ecológico de la plaza de los Patines de Palma acoge cada martes y sábado a varios payeses de diferentes pueblos de Mallorca para llevar sus productos a los habitantes de la ciudad, aunque muestran su preocupación y hartazgo por la situación actual que está atravesando el campo. Los responsables de estos puestos aseguran que los payeses «hace tiempo que estamos así, hay muchas pérdidas y no sale rentable».

Los agricultores de España y Europa han protagonizado en los últimos días protestas para exigir mejoras en el sector primario, cuyas reivindicaciones son compartidas por los payeses de Mallorca como Arantxa Moreno, trabajadora de este mercado. «El problema del campo es que hay muchos intermediarios a la hora de vender el producto y los payeses se llevan la mitad de lo que cuesta el producto. Notamos mucho la bajada», asegura.

En relación a la tractorada anunciada por los payeses de Mallorca para el próximo lunes 19 por las organizaciones agrarias de Baleares, Moreno ha explicado que «tenemos muchos compañeros que irán a la tractorada y aportarán su voz. Estamos a favor de las propuestas que exigen y pedimos justicia. Hay que darle valor al producto español. El intermediario no puede ganar más que el payés, que es el que se encarga de la siembra y el cultivo».

«Hace tiempo que las cosas van mal»

Por su parte, Petra, otra trabajadora de este mercado palmesano precisa que dentro del sector de la agricultura ecológica hay «choque» de intereses respecto a las reivindicaciones de los agricultores. «La parte de insecticidas y pesticidas lo remarcamos mucho para el medio ambiente, a diferencia de las organizaciones agrícolas. En este punto Europa ha dado marcha atrás y no lo compartimos».

Sin embargo, recalca que «por lo demás si que tenemos prácticamente los mismos problemas. Es muy engorrosa toda la burocracia que tenemos. Al final todo esto repercute en los precios, los tenemos que subir y la gente lo nota. Además, ahora la gente va escasa de dinero. Hace tiempo que las cosas iban muy mal, pero ahora están peor».

Dependencia de las subvenciones

Por otro lado, para Pep Cirer se trata de un «problema estructural que viene de muy lejos». Este vendedor, que se dedica a la agricultura ecológica desde hace 20 años afirma que «el campo depende demasiado de las subvenciones. Lo que hacen es que te obligan a hacer un tipo determinado de producto que va dentro del circuito agroalimentario. Entonces este sector agroalimentario escoge el producto que quiere».

Sobre esta misma cuestión, Cirer denuncia que «el payés lo que hace es trabajar para estas grandes empresas. Actualmente ha perdido la libertad de seguir la tradición en la manera de producir alimentos.  En lo que se ha convertido la payesía es en una industria, en vez de producir fabricamos para las grandes empresas».

Para él, las soluciones a los problemas actuales del campo pasan por hacer «una agricultura más local, donde podamos comercializar en zonas más cercanas. Nos sustentaremos mejor y no dependeremos tanto de terceros». Además, asegura que la agricultura industrial que se puso en marcha «cambió el paradigma y va en detrimento tanto de las personas como de la tierra».

En este sentido, Cirer explica que los agricultores «deberíamos vivir de los precios de lo que nosotros vendemos. Esta sería una manera más justa y más equitativa a la hora de repartir el dinero de los contribuyentes».

Por ello, manifiesta que a día de hoy «estamos pagando el 40% de nuestros impuestos en agricultura a nivel europeo. Si destináramos ese porcentaje en hacer un producto bien hecho, que no contaminase y que no ayudase a agravar el cambio climático saldríamos todos ganando». Por último, destaca que «las ayudas van en detrimento del payés y del medio ambiente».

 

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias