SECTOR PRIMARIO

Payeses de Baleares acuerdan un plan estratégico durante los próximos diez años para salvar la agricultura

El plan ha contado con el visto bueno de todos los representantes de las formaciones políticas del Parlament

Aseguran que este pacto "es el futuro de la agricultura de Baleares" y esperan que se ejecute con "tiempos razonables"

Ver vídeo

Los agricultores de Baleares, que hoy se han movilizado en tractor hasta la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, han acordado con el Govern de Marga Prohens y con los diferentes representantes de los grupos parlamentarios un plan estratégico de viabilidad para la agricultura de las islas durante los próximos diez años y que estará vigente «gobierne quien gobierne».

Así lo ha informado las diferentes organizaciones agrarias del archipiélago tras una reunión mantenida con el conseller popular de Agricultura, Joan Simonet. Entre los representantes de los payeses se encontraban UPA-AIA Baleares, Unió de Pagesos de Mallorca, Cooperativas Agroalimentarias Baleares y Asaja Baleares.

La concentración ha iniciado a las 11.30 en el aparcamiento disuasorio de Son Fuster. Allí, un total de ocho tractores han partido se han trasladado hasta la Conselleria para exponer sus reivindicaciones y exigir soluciones a la clase política.

Dicho plan estratégico se elevará posteriormente al Parlament y contemplará aspectos como el relevo generacional y la creación de una estructura legal con su correspondiente financiación con el objetivo de que los payeses de Baleares puedan mantener su actividad con una agricultura «sostenible económica, medioambiental y socialmente», según ha informado Joan Company, presidente de Asaja.

reunión, Conselleria Agricultura, tractorada
Una decena de tractores aparcados en la Conselleria de Agricultura.

Tras la reunión, Simonet ha destacado que el sector agrario de Baleares se mantiene unido para pactar las actuaciones que se deben llevar a cabo para «solucionar los problemas del sector».

Por su parte, la representante de Cooperatives Agro-alimentàries, Jerónima Bonafé, ha asegurado que «lo más importante es que hemos escuchado a los parlamentarios hablar de tiempos para ir ejecutando las cosas». En este sentido, ha indicado que «desde las organizaciones agrarias haremos un seguimiento exhaustivo a la Conselleria y al Parlament para que todos los compromisos a los que hemos llegado tengan un tiempo razonable».

Asimismo, el secretario general de Unió de Pagesos de Mallorca, Sebaastià Ordines, ha indicado que en la reunión «hemos llegado a buenos acuerdos, todos los partidos han estado a favor. Creo que este pacto es el futuro de la agricultura de Mallorca». También ha indicado que «el futuro de la agricultura será verde o no será, a diferencia de muchas reivindicaciones que se están haciendo en Europa».

Joan SImonet, tractores,
Imagen de la reunión entre las organizaciones agrarias y la Conselleria.

Producto local

Por otro lado, ha asegurado que en las islas «tenemos un territorio que conservar, y este territorio pasará por consumir productos locales y ser conscientes con el trato que hacemos con el medio ambiente».

Por último, Joana, gerente de UPA-AIA, ha recordado que «ahora toca ponerse a trabajar, no sólo tienen que ser palabras porque hasta ahora no se ha hecho nada. Ahora pedimos que se tenga en cuenta lo necesarios que somos y que se consuma producto local para mantener el sector, que es esencial para la supervivencia de Baleares».

Cabe recordar que, según informaron las asociaciones la semana pasada en una rueda de prensa, también han convocado una tractorada para el día 19 en la que alrededor de 150 tractores realizarán un recorrido desde distintos puntos de la isla hasta culminar en la sede de la Delegación de Gobierno. Con ello, pretenden solidarizarse y sumarse a las protestas europeas que se están llevando a cabo en el sector agrario.

El acto de hoy de los agricultores de Baleares ha sido previo a la gran tractorada convocada por todas las organizaciones agrarias de Baleares que representan a los payeses de las Islas del próximo lunes 19 de febrero. Arrancará en distintos puntos de Mallorca  y culminará frente a la Delegación del Gobierno, en Palma, para mostrar sus reivindicaciones y «ser solidarios con los payeses europeos». Se prevé que participen alrededor de 150 tractores.

Las principales organizaciones agrarias del archipiélago exigen que las Baleares dejen de ser unas «islas de segunda», por lo que han reclaman que se siga avanzando en el reconocimiento de la insularidad«Producir aquí es más caro que en la península. Por tanto, somos menos competitivos que Europa. Pedimos un marco legislativo que contemple la insularidad como en el caso de las Islas Griegas», manifestó el representante de Unió de Pagesos de Mallorca, Sebastià Ordines.

«Pedimos al Govern balear que defienda ante el Gobierno central y Bruselas un reconocimiento de nuestra insularidad con las ayudas complementarias la PAC que sean necesarias. Llevamos años reivindicando esta cuestión y nunca se nos ha escuchado», añadió Ordines.

Por otro lado, también reclaman que el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), la conocida como ecotasa, sea «más agrario, más cercano a los payeses». Respecto a la resolución de expedientes del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (FOGAIBA), Ordinas demanda que «tiene que ser más eficiente y rápida ya que hay retrasos en los pagos. Si pedimos ayuda la necesitamos al día siguiente, no a los tres años».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias