Celebraciones

Palma recupera dos años después y con todo su esplendor la procesión del Corpus Christi

La Lledània y las insignias de la Seu, Tintinábulo y Conopeo, se han lucido durante la procesión

El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, ha presidido la Eucaristía en la Catedral

Qué es el Corpus Christi y por qué se celebra

Ver vídeo

Este domingo la comunidad católica ha celebrado una de las festividades más solemnes dentro de su liturgia, el Corpus Christi. Tras la celebración de la Eucaristía, la procesión del Corpus ha vuelto a recorrer las calles del centro de Palma después de dos años de suspensión por motivos de la pandemia.

La celebración ha empezado a las 17 horas con la exposición del Santísimo, posteriormente ha tenido lugar el canto de Vísperas y finalmente, a las 18 horas, la Eucaristía presidida por Bernardito Auza, Nuncio Apostólico en España.

La misa ha sido concelebrada por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, los miembros del Cabildo y todos los sacerdotes asistentes. Bernardito Auza, ha iniciado su homilía recordando las palabras del Papa Francisco en relación a la esencia de la solemnidad del Corpus: «La omnipotencia de Dios es humilde, hecha sólo de amor. Y el amor hace obras grandes con lo pequeño».

La Lledània tras su salida de la Catedral.
La Lledània tras su salida de la Catedral.

A continuación, ha explicado los tres aspectos del Misterio Eucarístico, es decir, el sacrificio, la comunión y la conmemoración del mismo sacrificio. «El primer aspecto es el sacrificio. La Misa, es la oblación del sacrificio de Cristo bajo las especias de pan y vino, y es un sacrificio de gratitud, es decir, eucarístico, por la redención obtenida a través de la cruz», ha explicado.

Para finalizar,  Nuncio ha insistido en que «cada procesión anual del Corpus ha de vivirse como un paso adelante en el coherente testimonio cristiano. De la celebración y procesión eucarística a la vida. Que ha de hacerse, progresivamente, imagen de nuestra comunidad, que se congrega para adorar, dar gracias y ofrecerse al Padre con el Pan compartido. Porque mucho apremia la realidad angustiosa de un mundo tan secularizado como el nuestro y con una pobreza social que afecta a tantas personas. No en vano la fiesta del Corpus es Día de la Caridad y ha de ser llamada a la evangelización y a la búsqueda de la santidad por la experiencia de una renovada fraternidad eucarística».

Al acabar la Eucaristía, y después de su obligada interrupción durante los dos años de pandemia, este año la procesión ha recuperado el recorrido tradicional: Dalt Murada, calle Palau, plaza Santa Eulàlia, calle Palau Reial, plaza de Cort y volver hacia la Seu. El Santísimo ha sido llevado por la carroza con la Custodia Mayor.

La Lledània y las insignias de la Seu (Tintinábulo y Conopeo) también se han lucido durante la procesión en la que han participado las Cofradías de Palma con su Estandarte.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias