Palma pagará 2,5 millones por el cine Metropolitan para edificar el nuevo centro de salud de Pere Garau
El Ayuntamiento también destinará 800.000 euros al nuevo centro sociocultural de Génova
Unas inversiones a cargo de la Ley de Capitalidad que incluye la reforma de la plaza de Sant Jordi
El Ayuntamiento de Palma pagará 2,5 millones procedentes de la Ley de Capitalidad por el cerrado cine Metropolitan para edificar allí el nuevo centro de salud de Pere Garau, el barrio más poblado de la capital balear con más de 30.000 vecinos.
Todo ello después de que en el día de hoy el alcalde de Palma, Jaime Martínez, haya presidido la reunión del Consell de Capitalidad que ha tenido lugar en la sala de plenos, a la que han asistido también, en representación del Govern, el conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá.
En cuanto a la representación del Consell de Mallorca, han estado presentes en la reunión el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.
El grueso del orden del día de la sesión se ha centrado en la aprobación del cambio de destino de partidas económicas de la Ley de Capitalidad asignadas en anteriores ejercicios a proyectos que, o bien no han sido iniciados o bien, a pesar de haberse ejecutado, han generado un sobrante de recursos que, ahora, el Ayuntamiento de Palma utilizará para afrontar la financiación de otras actuaciones.
De esta forma, con dichas partidas excedentes, provenientes de fondos de la CAIB, en unos casos, o del Consell de Mallorca, en otros, se acometerán inversiones largamente esperadas por parte de los ciudadanos de Palma.
Una de las actuaciones previstas es la citada compra del edificio del antiguo cine Metropolitan, situado en el barrio de Pere Garau, operación para la que se ha destinado una dotación de la Ley de Capitalidad que asciende a 2.496.991,70 euros.
Cuando se haya completado satisfactoriamente la operación de adquisición, la intención del Ayuntamiento es firmar con la Conselleria de Salud del Govern un protocolo de cesión para que las dependencias acojan el futuro centro de salud de la barriada.
Se trata de una reivindicación histórica de los residentes de esta zona de Palma que permitirá poner punto y final a los problemas de espacio que presenta el actual equipamiento de Atención Primaria de una de las áreas geográficas con mayor densidad demográfica.
Por otro lado, con las partidas derivadas de los sobrantes económicos de la Ley de Capitalidad se llevará a cabo la construcción y dotación del nuevo equipamiento sociocultural de Génova. El edificio adquirirá un carácter multifuncional con la habilitación de diferentes servicios, como un casal, una biblioteca y un espacio para personas mayores.
Dentro de esa misma actuación, se abordará también la adecuación de los viales y de la plaza, todo ello con una partida asignada de 718.660,01 euros. Paralelamente, se destinarán otros sobrantes liberados a la remodelación de la plaza Bisbe Planes, en Sant Jordi, con un importe de 107.316,89euros.
En este caso, la propuesta es convertir la plaza principal en un espacio más atractivo, seguro y accesible, mejorando la conexión con la escuela pública y nivelando la calle.
Dado el tiempo transcurrido desde que se inició el expediente de contratación de la obra y la evolución de los precios de mercado, se ha determinado la necesidad de sumar esta partida al presupuesto inicialmente asignado. Por último, hay que mencionar diferentes actuaciones previstas en Son Sardina: concretamente, el proyecto del paseo del barrio, con un presupuesto de 115.244,02 euros, y la mejora del alumbrado, con un importe de 7.199,14 euros.
La ejecución de ambos proyectos ya ha comenzado, pero para garantizar su correcta culminación resulta necesario disponer de esta nueva partida, que suma, en total, 122.443,16 euros.