Palma destina 200.000 euros a la atención de las personas en entornos de prostitución
El Ayuntamiento aumenta un 18% la subvención a unas entidades que atienden al año a 1.500 víctimas
El 94% son mujeres, un 5% mujeres trans y un 1% hombres con una edad media de entre 25 y 44 años


El Ayuntamiento de Palma destinará 200.000 euros a la atención de las personas en entornos de prostitución. La Junta de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras para la convocatoria pública de subvenciones destinadas a financiar proyectos de apoyo a lo largo de este 2025.
Cada año en la capital balear son atendidas en torno a 1.500 prostitutas por diferentes entidades sociales y ONG. El 94% son mujeres, un 5% son mujeres trans y un 1% son hombres. Asimismo, más de la mitad de las personas atendidas, en concreto, un 65% tienen entre 25 y 44 años.
Esta nueva convocatoria, con una cantidad máxima de 195.000 euros, se gestionará mediante un régimen de concurrencia competitiva y está dirigida a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas en prostitución y a detectar situaciones de trata con fines de explotación sexual (TPFES). Este importe representa un incremento aproximado del 18 % respecto al año anterior.
La convocatoria se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de Igualdad 2024-2027, con el objetivo de desarrollar y consolidar una red de atención eficiente y profesionalizada para las personas en situación de prostitución.
Los proyectos subvencionables estarán vinculados a la Xarxa d’Atenció Directa a Persones en Entorns de Prostitució (XADPEP), un modelo de trabajo promovido por el Ayuntamiento de Palma para coordinar las entidades sociales y los servicios de la Administración implicados.
Las diferentes actividades deberán garantizar la atención integral a las personas en prostitución, la detección de situaciones de trata con fines de explotación sexual, y la atención y acompañamiento.
Los proyectos también promoverán la creación de alternativas para las personas en situación de prostitución y contribuirán a la formación y sensibilización de la ciudadanía y profesionales de diversos sectores, como el sanitario y el social.
Cabe recordar que los informes elaborados por la Unidad Técnica de Igualdad indican una vinculación estructural entre la trata de personas con fines de explotación sexual y la prostitución, con un 22% de las personas en prostitución afectadas por este fenómeno en Palma.
En relación a su situación administrativa un 52% de las atendidas se encuentran en situación irregular, un 44% en situación regular y un 4% en trámite siendo los países de origen principales de las personas en situación de prostitución Colombia y Brasil.
De ahí que entre las demandas y necesidades de las mujeres atendidas destaquen cuestiones como el empadronamiento, la tarjeta sanitaria, asuntos médicos, cursos de formación, búsqueda de trabajo, información sobre temas de extranjería y atención psicológica, según los últimos datos disponibles de la memoria de la Red de Atención Directa a Personas en Prostitución de 2023.
El plazo de solicitudes es de 30 días naturales a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Baleares de la convocatoria. Asimismo, los proyectos subvencionados deberán cumplir con los plazos para justificar el 100% del coste total del proyecto aprobado.