PRIMERA DIVISIÓN / JORNADA 13

Mallorca-Elche: presión para no caer en la zona baja

En juego tres puntos fundamentales para ambos: para el Mallorca, para mirar hacia arriba; para el Elche, para no meterse en problemas

Luis García Plaza podrá contar finalmente con Dani Rodríguez, recuperado del golpe sufrido en Cádiz

Fran Escribá pierde a Guti por sanción y anticipa la titularidad de Javier Pastore

Oliván, una renovación que no será fácil

El Mallorca le pide a Hila que repare el estadio de Son Moix

Mallorca-Elche
Mallorca-Elche: presión para no caer en la zona baja
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Las victorias del Cádiz en Bilbao y el Alavés ante el Levante, además de la remontada del Celta ante el Barcelona, comprimen la zona baja y cargan de trascendencia el choque de este domingo en Son Moix. El Mallorca se iría hasta unos fenomenales 17 puntos si gana, pero si es el Elche el que suma los puntos se quedará a tan sólo uno de los de Luis García Plaza. Estamos en consecuencia ante un partido en el que hay mucho en juego.

La presión en la clasificación no cede y por eso las consecuencias del marcador del partido de Son Moix harán tendencia. Los dos entrenadores lo saben, por lo que se prevé un choque eminentemente táctico. El Elche llega en una especie de mini crisis, tras haber sumado sólo un punto sobre los 12 últimos, aunque Escribá niega que su equipo esté en dificultades. «No tengo ninguna duda de que por esta línea vamos a lograr la permanencia. Estamos mejorando y vamos de menos a más porque nos hemos reforzado bien, pero con gente que llevaba tiempo sin jugar. Mi convencimiento es absoluto y no tengo dudas de que en mayo el equipo estará en una posición cómoda y la gente contenta”.

Escribá anticipó que Pastore, titular por primera vez la pasada jornada ante el Real Madrid, está ya «para jugar los 90 minutos», por lo que es sencillo que el argentino, por el que el PSG pagó 43 millones de euros en 2011, lidere un frente de ataque ilicitano en el que la punta de lanza será su compatriota Lucas Boyé, aunque lo cierto es que el cuerpo técnico tiene donde elegir porque por ahí están esperando su oportunidad Benedetto, Lucas Pérez o incluso Pere Milla, autor del último gol franjiverde.

Por lo que se refiere al Mallorca, Luis García Plaza ha podido recuperar a Dani Rodríguez del golpe que sufrió ante el Cádiz en la acción en la que el colegiado dio marcha atrás a una tarjeta roja que le había mostrado al lateral Carcelén por la entrada sobre el centrocampista gallego. En consecuencia el equipo será muy parecido al que jugó en el Nuevo Mirandilla, con el único cambio de Galarreta, que volverá al once, por el veterano Salva Sevilla.

Mallorca y Elche son enemigos habituales, pero curiosamente no en Primera, sino en Segunda -y ocasionalmente también en Segunda B. Hace nada menos que 51 años que el equipo ilicitano no juega un partido de Primera División en Palma. En aquella ocasión empataron a cero y fue un resultado trascendente porque al final el Elche acabaría quedándose en la categoría y el Mallorca regresó a Segunda. Por cierto que los dos entrenadores de ese partido eran de los históricos de la época: Sabino Barinaga en el bando local y el brasileño Otto Bumbel en el visitante (Bumbel, por cierto, sería técnico del Mallorca en la temporada 71-72, aunque sin demasiada suerte).

El partido lo pitará Mario Melero López, inédito con el Mallorca esta temporada, pero que ya ha dirigido al Elche en el partido que ganó 0-1 en el campo del Getafe en septiembre. Para los curiosos, Melero López fue el árbitro del Mallorca-Getafe de marzo de 2020, el último encuentro oficial en Son Moix antes de la pandemia.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias