ENTREVISTA

Luis y Roberto Riu: «Nuestro referente es nuestro padre Luis Riu, hemos sido testigos de su pasión y visión»

"RIU es una empresa muy horizontal en la que el camino entre cualquier empleado y el CEO es muy corto"

"Lo más gratificante es el momento de la apertura de un hotel porque es cuando puedes ver el resultado de todo el esfuerzo"

"Estamos realizando varios proyectos de reforma y de nueva construcción en destinos tan dispares como Tanzania, España, Jamaica, Costa Rica, México, Canadá, Nueva York o Tailandia"

RIU
Roberto y Luis Riu, miembros de la cuarta generación de la familia Riu.
Mar del Valle
  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de OKBaleares. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

Los hermanos Luis y Roberto Riu son hijos de Luis Riu y piezas esenciales en el relevo generacional de la hotelera mallorquina. Llevan años asumiendo responsabilidades en proyectos de expansión, liderando el diseño y la construcción de nuevos hoteles y abanderando el proyecto estratégico de descarbonización de RIU. Su padre es su gran referente, del que destacan su pasión y visión para el negocio.

Miembros de la cuarta generación de la familia Riu, abogan por los valores familiares y tradicionales que han acompañado a la cadena desde sus inicios y recuerdan que RIU es «una empresa muy horizontal en la que el camino entre cualquier empleado y el CEO es muy corto».

Reconocen que les encantaría estar en la primera línea de gestión, pero aseguran que por encima de cargos y posiciones de poder, lo que más les preocupa es la continuidad de la hotelera.

Pregunta.- Viendo el relevo generacional que se está produciendo en RIU, con ustedes y los hijos de Carmen con puestos de relevancia, la continuidad de la cadena está garantizada.

Luis Riu y Roberto Riu.- Creemos que la continuidad de la empresa está asegurada, se mantenga o no la familia en altos puestos ejecutivos o como CEO. Claro que, como miembros de la familia y gracias a la formación y educación que hemos recibido, nos encantaría estar en la primera línea de gestión. Pero como propietarios, lo que más nos debe preocupar es precisamente la continuidad de la empresa, por encima de cargos y posiciones de poder.

P.- ¿Quiénes son sus referentes?

Luis R. y Roberto R.- Sin lugar a dudas, nuestro padre Luis Riu. Por nuestra formación y experiencia, hemos estado mucho más cerca de sus áreas de responsabilidad y hemos sido testigos de su pasión y su visión para el negocio hotelero. Por supuesto, Carmen tiene toda nuestra admiración. Su trayectoria ha sido impecable y así lo demuestra el enorme respeto que tiene en la casa y también de toda la industria. Han hecho un tándem perfecto de gestión. Nos daríamos con un canto en los dientes si pudiéramos hacerlo igual de bien, no mejor, sólo llegar al mismo nivel.

P.- ¿Cómo definirían a una compañía como RIU?

Roberto R.- Como una cadena hotelera internacional con presencia en los mejores destinos del mundo y con una excelente relación calidad-precio. Además, como una cadena hotelera que a día de hoy y a pesar de su gran tamaño, mantiene valores tradicionales y familiares, que para todos nosotros es muy importante.

Luis R.- La describiría como una cadena hotelera manejada por un grupo de profesionales excelente en lo suyo, lo que para mí es la clave para que esta empresa funcione. RIU es buena gracias a las personas que la componen. Es una empresa muy horizontal en la que el camino entre cualquier empleado de la cadena y el CEO es muy corto. Esta forma de trabajar es muy importante para poder transmitir los valores familiares y es algo que nos identifica y creo que nos hace únicos.

P.- Se encargan de poner en marcha nuevos proyectos, analizar oportunidades de inversión, diseñar y construir nuevos hoteles. ¿Qué es lo más complejo y lo más gratificante de este largo proceso?

Roberto R.- En mi opinión, lo más complejo es conocer bien la idiosincrasia burocrática a la que te enfrentas en cada país o destino y todos los aprendizajes que hay que hacer tanto por la parte de normativa como de costumbres, comunidad, de los profesionales locales y de la cultura. Por otro lado, lo que más me gusta es el diseño y sin duda alguna, lo más gratificante es el momento de la apertura del hotel porque es cuando puedes ver el resultado de todo ese esfuerzo y del largo proceso que supone la construcción o reforma de un hotel.

Luis R.- Para mí lo más difícil es encontrar un hotel o un solar en los destinos de interés para nosotros y que cumpla con las características necesarias como la ubicación perfecta y el volumen de habitaciones que consideramos óptimo. Esto es cada vez más complicado porque hay mucha demanda, hay mucho interés inversor y en muchas plazas, la oferta es escasa. Y en cuanto a lo más gratificante, coincido con Roberto, sin duda la apertura del hotel y, sobre todo, hacerlo en fecha.

P.- ¿En qué países están trabajando actualmente?

Luis R. y Roberto R.- Actualmente estamos realizando varios proyectos de reforma y de nueva construcción en destinos tan dispares como Tanzania, España, Jamaica, Costa Rica, México, Canadá, Nueva York o Tailandia. Estamos especialmente ilusionados con el proyecto de Formentera, la reforma integral del hotel Riu La Mola, porque es el primero en el que hemos tenido la libertad para proponer y toda la responsabilidad para tomar las decisiones. Está siendo un reto, pero estamos seguros de que esta apertura será especialmente gratificante, volviendo a lo que comentábamos antes.

P.- Han abanderado el proyecto de descarbonización de la hotelera con la autogeneración de energía eléctrica, ¿cuál es el siguiente paso?

Luis R. y Roberto R.- Sí, la verdad es que fue una iniciativa que impulsamos los dos y que ha avanzado mucho en pocos años. La primera fase consistió en poner placas solares en las cubiertas de todos los hoteles en los que fuese posible. La segunda fase fue exportar el proyecto a Caribe, que es más complejo al ser zona de huracanes. El primer hotel en contar con placas ha sido el Riu Palace Aquarelle de Jamaica, que abrió en mayo de este año con 795 paneles fotovoltaicos. Y ahora estamos entrando en una nueva fase, en la que nos centramos en proyectos de granjas solares de mayor envergadura.

Si hablamos del objetivo del proyecto de descarbonización, se están llevando a cabo otras medidas en la operación como la eliminación del gas, sustituyéndolo por electricidad ahí donde es posible, o la contratación de energía verde certificada. Asimismo, estamos llevando proyectos de eficiencia energética, con constantes avances en la tecnología que mejoran la eficiencia energética, realizando pruebas simultáneamente en diversos hoteles.

P.- ¿Qué retos se plantean de cara a los próximos años?

Roberto R.- Seguir con el desarrollo de productos que incluyan mejoras en cada proyecto y, asimismo, continuar aumentando nuestra presencia en destinos claves.

Luis R.- Retos como hacer frente a la subida de los costes, la potencial crisis económica en los países del norte de Europa y los acontecimientos geopolíticos, que influirán en el futuro.

P.- ¿Qué les produce vértigo en un sector tan competitivo como el hotelero?

Roberto R.- Siempre nos han inculcado que la competencia es sana. A pesar de que haya factores externos, que ya hemos visto en el pasado reciente y que pueden afectar a la industria, como desastres naturales, situaciones sociopolíticas graves o crisis sanitarias, la industria turística ha demostrado ser muy resiliente y llegado el caso, afrontaremos los retos que se pongan por delante.

Luis R.- La trepidante velocidad con la que surgen nuevos desafíos, como, por ejemplo, el avance de las nuevas tecnologías o el cambio constante en las tendencias. Es decir, el reto que supone para una empresa como la nuestra estar al día de todo y, asimismo, saber discernir entre lo que es urgente, importante, o bien, irrelevante.

P.- ¿Cómo ven el futuro de la compañía?

Luis R. y Roberto R.- Pensamos que el futuro de la compañía pasa por continuar siendo una empresa sólida, capaz de seguir apostando por el crecimiento orgánico y racional y, como no, seguir aportando valor a los clientes, empleados y a la comunidad. Ese es nuestro principal objetivo.

Es cierto que la cadena ha experimentado un enorme crecimiento en la última década y media y por eso vemos también un proceso de asentamiento en el que crezca nuestra estructura interna para poder responder a los desafíos de la diversificación de productos y mercados. Además, en la próxima década veremos una empresa mucho más sostenible, gracias a que la implantación de diversas medidas y proyectos ya establecidos en nuestra estrategia de sostenibilidad Proudly Committed se habrán consolidado por completo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias