islas baleares

Julián Ruiz-Bravo: «Nos sorprende que Vox acepte un acuerdo de mínimos sobre la elección de lengua»

Entrevista con el portavoz adjunto de la asociación de profesores Plis

"Nosotros no estamos defendiendo la enseñanza en español, defendemos una enseñanza bilingüe"

Ver vídeo
Miquel Ángel Font

Para el portavoz adjunto de la asociación de profesores Plis, Julián Ruiz-Bravo, el plan piloto presentado por el Govern de Prohens sobre la libre elección de lengua está condenado al fracaso. Se trata de un plan voluntario para los centros docentes y, en su opinión, ningún instituto o colegio público se adherirá al plan. Julián Ruiz-Bravo lamenta que Vox haya aceptado este acuerdo de mínimos sobre la libre elección de lengua. Para el portavoz adjunto de Plis, profesor jubilado de Lengua Española, todos los centros docentes públicos de Baleares incumplen la normativa y la jurisprudencia que han sentado diversas sentencias en contra de la marginación del español y la inmersión lingüística en catalán.

P.-Por lo que parece no confían mucho en el plan piloto de libre elección de lengua.

R.- No.  Me gustaría equivocarme. Pensamos que este plan piloto va a ser un fracaso. Yo creo que ningún centro público se va a adherir. Igual algún centro concertado.

P.-Vox ha aceptado este plan piloto de mínimos. 

R.-Bueno, también nos ha sorprendido que Vox, que partía de un máximo, que era la libertad de elección de lengua pura y dura, se haya conformado con el mínimo, con un plan piloto de sólo si los centros quieren. Nos ha sorprendido y así lo hemos transmitido a Vox.

P.-Ustedes defienden la enseñanza en español, pero en ningún caso atacan la enseñanza en catalán.

R.-Nosotros defendemos la enseñanza en español y en catalán. Nos dicen que somos los españolistas, que somos los fachas. Nosotros no estamos defendiendo nunca la enseñanza en español, estamos defendiendo enseñanza bilingüe y el plan de elegir lengua en las asignaturas troncales.

P.-La Ley de Educación que aprobó el Govern de Armengol contempla que sólo el catalán es lengua vehicular en la enseñanza y el Govern de Prohens no la ha modificado. ¿Creen que debería modificar esta ley?

R.- La ley balear dice que la lengua vehicular es el catalán y que el castellano puede ser lengua vehicular y que la presencia de las dos lenguas lo dictará la normativa. En este caso la normativa es el Decreto de Mínimos. Nosotros, sinceramente, creemos que esta afirmación es inconstitucional. Hay un recurso de inconstitucionalidad sobre esta ley porque según las sentencias el castellano debe aparecer obligatoriamente. El Decreto de Mínimos establece que un mínimo del 50% ha de ser en catalán. Con lo cual perfectamente encaja el 25% en español. Y además, el Decreto de Mínimos dice con mucha claridad que los centros deben indicar qué asignaturas, aparte de las lingüísticas, se darán en catalán y se darán en español. Se dice claramente esto y la mayor parte de los proyectos lingüísticos no dicen qué asignaturas se dan en castellano, simplemente dicen que todas se darán en catalán. O sea, que todos los proyectos lingüísticos son contrarios al Decreto de Mínimos.

P.-Es decir, que se puede ofrecer el 25% en español sin necesidad de derogar el Decreto de Mínimos.

R.-Así es, no hace falta derogarlo. Habría que añadir un artículo en el que se diga que como mínimo habrá un 25% tanto en catalán como en castellano.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias