Los colegios de Baleares tienen 30 días para adherirse al Plan de Libre Elección de Lengua
Se aplicará en todos los ciclos de primaria en los centros que lo soliciten durante el curso 2024-2025
El Govern evaluará a principios del próximo curso a los alumnos de 4º de Primaria que se acojan al plan
Los colegios públicos y concertados de Baleares tienen 30 días, a partir del lunes, para poder adherirse al Plan Voluntario de Libre Elección de Lengua del Govern de la popular Marga Prohens.
El conseller de Educación, Antoni Vera, ha anunciado este viernes, tras el Consell de Govern, que la resolución del plan se publicará este sábado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).
Asimismo, ha explicado que el plan se comenzará a aplicar en todos los ciclos de primaria en los centros que lo soliciten durante el próximo curso escolar 2024-2025, mientras que en los centros de secundaria se pondrá en marcha a partir del curso 2025-2026.
Se implementará durante tres cursos y una vez finalizados, la Conselleria evaluará los resultados. El Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo de Baleares (Iaqse) evaluará a principios del próximo curso a los alumnos de 4º de Primaria que se acojan al plan y, pasados tres años, volverá a evaluar a estos estudiantes, que cursarán 6º de Primaria.
Con los alumnos de secundaria se seguirá la misma metodología y durante el curso 2025-2026 se evaluará a los estudiantes de 2º de ESO. Antoni Vera ha remarcado que el objetivo es ver la evolución de los alumnos en las materias de catalán, castellano y matemáticas y comparar los resultados con los datos que ya tiene el Iaqse del alumnado balear.
Asimismo, los centros de primaria tienen 30 días a partir del lunes para presentar sus solicitudes. Los públicos y concertados que soliciten la participación tendrán que aportar el certificado en el que conste la aprobación del claustro de los aspectos educativos de la propuesta y los públicos, además, el certificado de aprobación del Consejo Escolar del centro por mayoría de dos tercios de la propuesta presentada, recoge la agencia Europa Press.
El plan es voluntario, se basa del respeto a la autonomía de centro y contempla la dotación de medios adicionales.
Las plataformas Escuela de Todos y Hablamos Español han sido muy críticas con la tibieza de este plan, que tildan de papel mojado, ya que el Govern de Marga Prohens deja la decisión de poder estudiar también en español en manos de los centros y no de los padres.
Por ello, han organizado campañas informativas y de recogida de firmas para que los progenitores conozcan esta iniciativa y puedan solicitar a su centro escolar acogerse a ella.
«Quiero que en Baleares los padres puedan elegir la lengua, catalán o español, en la que se impartan las materias antes llamadas troncales en Educación Primaria, Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural; en Educación Secundaria, Matemáticas, Biología, Geología, Física y Química y Geografía e Historia», reza la circular de esta campaña de recogida de firmas que Escuela de Todos Baleares ya ha puesto en macha.
En esta campaña de apoyo a la libre elección de lengua en la enseñanza, se facilitará a las familias información para ejercer su derecho en Educación Infantil y las ventajas que supone para los alumnos estudiar en su lengua materna. El apoyo a esta iniciativa también podrá hacerse efectivo en la página web de la entidad.
Por su parte, Hablamos Español ha puesto en marcha otra campaña de recogida de firmas, que está llevando a cabo de forma digital y también en papel, con carpas instaladas tanto en la Comunidad Valenciana como en Baleares.
El colectivo recuerda que España es el único país donde no se puede estudiar íntegramente en la lengua que es oficial en todo el territorio nacional. «En ningún país se obliga a los alumnos a estudiar ni siquiera, parcialmente, las asignaturas en otra lengua. Nuestra propuesta es la que hemos defendido siempre, si bien y dada la actitud de estos dos gobiernos autonómicos, les proponemos que al menos las asignaturas troncales se puedan estudiar en la lengua elegida», apunta Hablamos Español.
La OCB presiona a los centros para que no se adhieran
Los independentistas de la OCB -Obra Cultural Balear- presionan a los colegios de Baleares para que no permitan la libre elección de lengua y no se adhieran al plan piloto que el Govern de Marga Prohens pondrá en marcha de cara al próximo curso escolar.
La entidad, que en 2017 avaló el golpe contra la Constitución de la Generalitat y que defiende la imposición del catalán y la erradicación del español en los centros de enseñanza de las Islas, ha remitido una carta a la dirección de todos los colegios públicos y privados, para que no se sumen a esta iniciativa del Ejecutivo autonómico del PP.
La carta, enviada por correo electrónico a unos 400 centros educativos, señala que el plan voluntario de Prohens es incoherente, ilegal, inequitativo, segregador, ineficaz, atenta contra la autonomía de centro, arbitrario en la selección, conflictivo, inseguro jurídicamente y desequilibrador entre el sector público y el privado concertado.