Baleares

La izquierda impide que el Govern de Armengol dé explicaciones por el cartel feminista contra los jueces

cartel Armengol jueces

Vox ha solicitado este miércoles en comisión parlamentaria la comparecencia de la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, por la «bochornosa» exposición del IBDona en la estación intermodal de Palma del pasado mes de marzo. El pacto de izquierdas ha tumbado la comparecencia que sí ha contado con el apoyo de PP, Cs y el PI. En la exposición basada en ilustraciones de Diana Raznovich se mostraba a un juez togado diciendo a una mujer «cómo voy a creer que su marido la maltrata si está viva».

Esta ilustración provocó la protesta de los jueces y la retirada del cartel después de que Garrido llamara machista a la diputada Idoia Ribas en sede parlamentaria por pedir explicaciones al respecto.

Poco después, el Grupo Vox en el Parlamento de las Islas Baleares registró la petición de comparecencia de Mercedes Garrido, así como que se aclarara el coste de la campaña del IBDona y una auditoría externa e independiente económica y de servicios de dicho instituto. Ribas ha explicado que la comparecencia es necesaria para «explicar qué ha pasado, qué mecanismos de control se establecen, y si ha habido alguna responsabilidad que haya provocado ceses o dimisiones. Nos hallamos ante un ridículo a nivel nacional».

La mencionada exposición provocó una airada protesta de las asociaciones de jueces que publicaron un comunicado en el que explican su rechazo a un cartel que «resulta contraproducente en relación con el fin que, teóricamente, debe perseguir».

En la nota denunciaban que «el cartel incurre en estereotipos y tópicos falsos, ridículos e injustos». Además, defendieron que «los profesionales de la Justicia sean mujeres u hombres, trabajan diariamente, muy duro, y en condiciones no siempre idóneas, para tratar de atender a las víctimas de violencia machista».

Tras el aluvión de críticas de partidos y asociaciones de jueces, incluida la de la ministra de Justicia, Pilar Llop, el Govern balear retiró la viñeta sobre micromachismos en la Justicia.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias