baleares

Los independentistas de la OCB rabian tras el pacto PP-Vox en Baleares: «Es una declaración de guerra»

Vox PP pacto
El presidente de la OCB, Joan Miralles, con la presidenta Armengol y el conseller, Iago Negueruela.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los independentistas de la Obra Cultural Balear (OCB) rabian tras el pacto PP-Vox en Baleares, que para esta entidad ampliamente subvencionada por el anterior Govern de la socialista Francina Armengol «dinamita el consenso estatutario», y constituye una «declaración de guerra» para las personas que «aman la lengua, la cultura balear y a Baleares».

Sin recato alguno a la hora de mentir, el colectivo afirma en un comunicado que el PP no tiene «ningún escrúpulo» a la hora de «elegir entre el poder y la destrucción de todos los fundamentos que han mantenido la convivencia en Baleares», entre los que se refiere a «las políticas en materia lingüística y educativa», que han sido «fundamentales para conseguir estos objetivos».

La apuesta por la libertad de lengua en la enseñanza y por el bilingüismo en materia lingüística que figura en el pacto de PP y Vox que desbloquea la próxima investidura y el gobierno en solitario de Marga Prohens en Baleares, cumple escrupulosamente con el Estatuto que en el artículo 4 recoge que «la lengua catalana, propia de las Islas Baleares, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial».

El punto segundo indica que «todos tienen el derecho a conocerla y a usarla, y ninguno podrá ser discriminado a causa del idioma». Y el punto tres del citado artículo zanja cualquier duda al respecto.

«Las instituciones de las Islas Baleares garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento, y crearán las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas», cosa que es lo que garantiza el acuerdo político entre estas dos formaciones y que, flagrantemente incumplía el Govern de Armengol, que ha tratado en estos ocho años al español como una lengua extranjera en la enseñanza, e impuesto el monolingüismo catalán.

Ahora una de las entidades más subvencionadas con dinero público por el anterior Govern, arremete contra el acuerdo político que ha propiciado el cambio de gobierno en Baleares, y en una nota de prensa ya amenaza al próximo Ejecutivo del PP con echarse a la calle.

«La OCB tiene presente que cada vez que el PP ha hecho política contra la lengua catalana ha encontrado a la sociedad dispuesta a defenderla y recuerda, a la candidata del PP a presidir el Govern, Margalida Prohens, que el último presidente del PP que gobernó Baleares, perdió las elecciones de manera contundente en gran medida por sus políticas de agresión contra la lengua y la escuela», apuntan.

Por todo ello la entidad independentista advierte al PP que si no rectifica, vaticina «una legislatura caliente», y concluye, haciendo «un llamamiento a toda la sociedad mallorquina a prepararse para estar a la altura de esta nueva embestida contra la lengua y cultura de Baleares».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias