baleares

Los independentistas de Mallorca exigen a Prohens regular el número de coches que pueden circular a diario

El proyecto de Ley insta a fijar un número de vehículos y los días que pueden transitar

Prevé multas de hasta 40.000 euros a los conductores que se salten la prohibición

Mallorca coches
Imagen de la Vía de Cintura de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los independentistas de Més per Mallorca exigen a la presidenta del Govern del PP, Marga Prohens, regular por ley el número de coches que pueden circular a diario en las carreteras de la mayor isla de Baleares.

En una iniciativa parlamentaria registrada en la Cámara balear que todo apunta contará con el apoyo de sus socios socialistas y de Podemos, las tres formaciones políticas ahora en la oposición, instan al Consell de Mallorca a fijar con carácter anual o bienal, el techo de vehículos que pueden transitar por la isla en los períodos de limitación que se establezca por acuerdo de pleno.

A tal efecto, reclaman que la institución insular gobernada por PP y Vox, sólo permita la circulación de un número máximo de vehículos a motor, para un número de días concretos al año.

Para ello propone abrir un registro para identificar a los conductores que pueden circular cada día, que tendrían que haber obtenido previamente la acreditación y el distintivo para ello. La Proposición de Ley registrada por Més per Mallorca en la Cámara balear, abre la puerta a la posibilidad de que se establezcan e introduzcan cuotas para todos o algunos de los tipos de vehículos a motor. Eso sí, debe darse preferencia a los vehículos libres de emisiones, caso de los coches eléctricos.

Las condiciones para determinar el número máximo de vehículos que puede circular en la isla, los períodos de limitación y el número de días concretos, tendrán que publicarse en el Boletín Oficial.

Los coches a los que les esté permitido estar en las carreteras de la isla, deberán llevar obligatoriamente, en un lugar visible, la acreditación expedida por el Consell, previo abono, si procede, de la tasa correspondiente.

Será la administración insular la que distribuya el distintivo o el elemento gráfico que permita identificar los vehículos con acreditación para circular, así como el control del cumplimiento de esta obligación. Asimismo, deberá determinar el procedimiento telemático adecuado para facilitar la obtención de la acreditación.

A los infractores que se salten la prohibición de circular los días no señalados, no les saldrá gratis. La iniciativa de los independentistas lo tipifica como falta grave, y fija sanciones de entre 1.001 y 40.000 euros, para los que circulen por la red viaria de Mallorca contraviniendo las limitaciones de carácter temporal establecidas.

También para aquellos que manipulen o falseen la acreditación o distintivo y a los que obstaculicen o dificulten injustificadamente la actividad inspectora de la Administración.

Por la comisión de estas infracciones graves, además, puede imponerse la inmovilización temporal del vehículo implicado en los hechos ilícitos, por un período no superior a cuatro meses

El objetivo de esta ley para la reducción de la presión automovilística en Mallorca, es según exponen desde Més, la promoción de la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica de la isla mediante la introducción de medidas que eviten o reduzcan los riesgos y los impactos derivados de la excesiva afluencia turística y la saturación de los espacios públicos que esta comporta.

Las medidas restrictivas, en función de los acuerdos que adopte el Consell de Mallorca, tienen como chivo expiatorio, especialmente a los vehículos de alquiler, dado que son éstos, aseguran desde Més, los que tienen mayor incidencia en la saturación de la red viaria isleña. Y por ello consideran comprensible limitar el total de estos vehículos para circular durante la temporada estival y que las empresas de alquiler de vehículos no puedan ampliar su oferta desmesuradamente.

Para asegurar la aplicación correcta de las medidas, y en el marco previsto en la Ley 11/2010, de 2 de noviembre, de ordenación del transporte marítimo de las Islas Baleares, los independentistas introducen obligaciones específicas de información y de verificación para las empresas navieras y los pasajeros que embarquen vehículos con destino a Mallorca.

Asimismo, se impone a los operadores económicos que participen en la expedición de títulos de transporte marítimo a esta isla, la obligación de informar a los pasajeros de las limitaciones establecidas por la presente ley.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias