La Guardia Civil retira un potente material explosivo en un instituto de Artà, en Mallorca
Se trata de un bote de ácido pícrico, una sustancia que es tóxica por absorción cutánea y que presenta un grave riesgo de explosión
Se distribuyó por los centros de secundaria hace unos 30 años para las prácticas de los alumnos
La Guardia Civil ha retirado en un instituto del municipio de Artà, en Mallorca, un bote de ácido pícrico, conocido también como trinitrofenol(TNP), una sustancia explosiva muy potente que se distribuyó por los centros de secundaria hace unos 30 años.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, técnicos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil de Baleares acudieron al instituto tras ser alertados por responsables del centro, que localizaron en su laboratorio esta sustancia.
El ácido pícrico es una sustancia que formaba parte de kits de compuestos químicos, que hace aproximadamente 30 años se distribuyó entre institutos de todo el país para las prácticas de los alumnos.
Es una sustancia que es tóxica por absorción cutánea y que presenta un grave riesgo de explosión cuando se agita o calienta y que cristaliza con el paso del tiempo, lo que la hace mucho más sensible y peligrosa al manipularla.
La Guardia Civil comunicó a los Centros de Enseñanza de Secundaria del país estos datos y solicitó que revisaran el inventario de los laboratorios o almacenes, de modo que, en caso de localizar dicha sustancia, lo comunicaran al instituto armado y evitaran manipularla.
El Instituto Armado recuerda que toda persona que localice este tipo de sustancia puede ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil para su retirada a través del teléfono 062.