El Consell subvenciona a la asociación de escritores en catalán que apoyó el 1-0 con la oposición de Vox
Desembolsa 16.000 euros a una entidad que hizo un llamamiento a participar en el referéndum ilegal
Justifica la aportación por difundir el catalán en toda Baleares, sobre todo, en Mallorca
El colectivo subvencionado defiende la lengua catalana como "eje vertebrador de los Països Catalans"
El gobierno de PP y Vox en Mallorca subvencionan a la asociación de escritores en catalán que en 2017 apoyó el referéndum ilegal del 1-0 en Cataluña. La denominada Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) hizo un llamamiento a la participación y calificó la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy y del Estado de «hiperbólica, ensimismada, de un hiperlegalismo histriónico y un supremacismo apolillado».
«Que cada uno vote lo que quiera. Pero que no falte. Porque ahora mismo lo que está en juego no es sólo el futuro del país. Nos jugamos también la libertad de expresión, la dignidad de ser ciudadanos de pleno derecho» , señalaron en un manifiesto, en el que también criticaron que «se cacheen imprentas y medios de comunicación, que se prohíban actos públicos y que se intimide a quienes trabajan para que todos los ciudadanos podamos decidir nuestro futuro colectivo».
De hecho en otro manifiesto, la AELC se posicionó a favor del derecho a decidir, y en defensa de nuestras instituciones elegidas democráticamente.
«Hoy no podemos hacer otra cosa, pues, que continuar con esta lógica, y dar todo el apoyo al gobierno de la Generalidad de Cataluña, encabezado por Carles Puigdemont, en la Institución de las Letras Catalanas, dirigida por Laura Borràs, y en todos los nuestros representantes legítimos».
La AELC, concluyó la entidad, «continuará trabajando por la libertad de expresión, por los derechos civiles, y por la lengua y la literatura catalanas como eje vertebrador de los Països Catalans. ¡Las letras catalanas serán siempre nuestras!», zanjó el comunicado de un colectivo subvencionado por el anterior gobierno insular socialista e independentista de Més y que, en estos momentos, también se ha beneficiado de una aportación a dedo de 16.000 euros del actual Ejecutivo insular de PP y Vox.
No obstante, la formación de Santiago Abascal ya se ha posicionado en contra de ésta y otras ayudas a entidades separatistas, si bien el Consell las abonará, ya que están recogidas en los presupuestos vigentes, que recibieron el visto bueno de Vox.
A la hora de justificar el desembolso, el gobierno insular lo justifica por ser «una entidad dedicada a difundir la literatura y la lengua catalana», que no la mallorquina, «por todas partes y, de forma especial, en las Islas Baleares, sobre todo en Mallorca».
Así se recoge en el informe técnico que justifica esta aportación económica donde además se indica que para 2024, la AELC, entre otras actividades, prevé organizar una nueva edición de los Premios Cavall Verd, jornadas de ensayo, las sesiones camaleones, el Espai Reverb, etcétera, «para consolidar una oferta literaria que ya ha arraigado y ha demostrado despertar el interés cultural de los mallorquines».
También se recoge en ese informe que la entidad fue fundada en 1977, «fruto de la necesidad histórica de tener una organización que representara los intereses profesionales del colectivo de escritores, y sirva de plataforma para hacer oír su voz tanto frente a la sociedad como las instituciones. Su ámbito de actuación son los distintos territorios de habla catalana, hecho fundamental que refleja su organización y la composición de la directiva».
Nada se indica de la vertiente política de marcado acento separatista de este colectivo que, sin ir más lejos, rechazó el año pasado que los premios Ciutat de Palma vuelvan a ser bilingües en catalán y español, en una decisión del alcalde del PP en la capital balear, Jaime Martínez, que calificaron de «marcadamente arbitraria e ideológica» e «inadmisible», «y aún más en un contexto de minorización y de ataque orquestado contra la nuestra lengua como lo que sufrimos hoy».
La incorporación de los premios en castellano supone para esta entidad, llegaron a manifestar en un comunicado, «un agravio más al prestigio de los galardones devolviéndolo a los años más oscuros de la historia reciente de las Islas Baleares».