TRIBUNALES

Un juez suspende por primera vez un juicio del 1-0 por la amnistía con el aval de la Abogacía del Estado

Dice que la previsible aprobación de la ley «habría hecho inútil la celebración»

juicio 1-o amnistía
Corte del AVE en Gerona.

Primer juicio contra encausados del 1-O suspendido por la Ley de la Amnistía, pese a no estar aún aprobada. El Juzgado de lo Penal Número 2 de Gerona ha suspendido una vista oral señalada para este mismo mes de diciembre pese a la oposición de la Fiscalía y con el visto bueno de la Abogacía del Estado. El juzgado ha explicado que la tramitación parlamentaria de la Ley de la Amnistía y su previsible aprobación «habría hecho inútil la celebración» de esta vista en la que se imputaban delitos de desórdenes públicos a los procesados.

Los independentistas habían sido acusados por su participación en el corte de vías de la línea del AVE el 1 de octubre de 2018, en el primer aniversario de la celebración del referéndum ilegal de independencia en Cataluña. Sin embargo, pese a haber alterado el orden público y haber sido procesados por ello, los manifestantes del 1-O no tendrán que acudir a la vista del juicio señalada para los próximos días 12 y 13 de diciembre gracias a la amnistía.

El juez adopta su decisión con el aval de la Abogacía del Estado. Este organismo señala en un informe que, «de aprobarse» la amnistía «implicaría la extinción de la responsabilidad criminal de los cuatro acusados». El documento aludía además al «coste personal y material que para los acusados, las restantes partes y la propia Administración de Justicia implicaría la celebración de un juicio oral que puede quedar vacío de contenido, sin efecto alguno, de aprobarse la amnistía».

Así, los manifestantes del 1-0 procesados por un presunto delito de desórdenes públicos no tendrán que enfrentarse a la primera vista oral del juicio gracias a la amnistía. No obstante, el juzgado de Gerona estima «como más juicioso posponer la fecha de juicio con un margen temporal suficiente para clarificar la situación legislativa», señalándolo así para el 11 y 12 de noviembre del próximo año.

La decisión del juez llega con el aval de la Abogacía del Estado y con la Fiscalía en contra. El Ministerio Público manifestó su oposición a la suspensión del juicio alegando que se solicitaba en base a una ley no vigente en la actualidad, de tramitación previsiblemente larga y con un ámbito de aplicación incierto en relación a los hechos de autos.

Tramitación larga

Aunque se haya suspendido este juicio del 1-O, la futura Ley de la Amnistía aún tiene un largo recorrido para lograr su aprobación definitiva. Pedro Sánchez pactó este texto con los independentistas para lograr su investidura y la ley fue registrada en el Congreso de los Diputados con la firma del Partido Socialista. Este texto está siendo tramitado por vía de urgencia, sin embargo, aún no se ha enviado la proposición al Senado.

La Cámara Alta tendrá que ratificar este texto para después reenviarlo de nuevo al Congreso de modo que pueda finalizar su tramitación parlamentaria. El Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en el Senado, aprobó la reforma del reglamento de la Cámara que permitirá retrasar hasta dos meses la aprobación de la ley. Esa reforma incluye además que la Cámara Alta pueda obligar a comparecer en el Senado al presidente del Gobierno y sus ministros.

Una vez finalizado el recorrido parlamentario en las Cortes, se tendrán que resolver los posibles recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley. Tras ello la proposición de ley da dos meses a los tribunales para aplicarla aunque el juzgado de Gerona, cuya titular es la juez María de las Mercedes Alcázar, se ha anticipado.

La amnistía en Europa

El Gobierno continúa defendiendo la amnistía más allá de España. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha realizado una visita extraordinaria a Bruselas para explicar al comisario Didier Reynders este texto. Bolaños expresó que en Europa había «preocupación cero» por la amnistía, unas palabras que han sido desmentidas por la Comisión Europea en menos de 24 horas.

El portavoz de Justicia, Christian Wigand, ha sido claro: «El análisis sigue en marcha, por tanto en ese sentido el comisario no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantea preocupaciones». Además, no existe ninguna comunicación oficial de los organismos europeos en la que descarten que no haya preocupación.

Pero eso no es todo, puesto que el Parlamento Europeo respondió a una carta enviada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mostrando su preocupación por la independencia judicial en España tras los pactos de Sánchez. Además, el Parlamento Europeo incluyó en su Pleno un debate sobre la ley que olvida los delitos de los manifestantes. La amnistía ha llegado a Europa y ya se ha cobrado, antes de lo esperado, su primer juicio.

Lo último en España

Últimas noticias