Estas son las armas incautadas en Son Gotleu: un puño americano con descarga, cuchillos, palos y bates
La Policía ha instalado un dispositivo de orden público ante la amenaza de nuevas peleas multitudinarias
Vecinos y comerciantes del barrio acusan a las bandas de argelinos de protagonizar peleas y robos cada día
Dispositivos de descarga eléctrica en forma de puño americano, cuchillos, navajas mariposa, palos de golf y de béisbol, barras de hierro, bastones… Estos son los contundentes objetos y armas que la Policía Nacional ha incautado a vecinos de Son Gotleu que pretendían atacar a las peligrosas bandas de argelinos que se han instalado en el barrio y que han instalado un clima de violencia y delincuencia.
Ayer martes, los agentes policiales de la Unidad de Prevención y Reacción se vieron obligados a instalar un dispositivo de control sobre las 17 horas en este barrio de Palma ante la más que posible repetición de una segunda reyerta multitudinaria. La intervención se saldó con dos detenidos por desórdenes públicos y se incautó un gran cantidad de material.
Y es que un grupo de personas, alrededor de 30, se congregó en una plaza de Son Gotleu con el objetivo de atacar a bandas argelinas que se han instalado en el barrio y a las que acusan de provocar robos y peleas cada día. Se trata de jóvenes de origen argelino de entre 18 y 21 años de edad que viven como okupas y que cuentan con numerosos antecedentes penales.
La Policía Nacional consiguió evitar nuevos altercados y episodios de violencia en el barrio y se pudo incautar varios objetos contundentes como palos, bastones, barras de hierro, cuchillos, navajas, así como varios pasamontañas que algunos usaban para taparse el rostro.
Lejos de disolverse y marcharse de la zona, estos vecinos de Son Gotleu empezaron a lanzar objetos contundentes a los agentes, por lo que la Policía se vio obligada a usar material de orden público con el fin de disolver a la masa de manera progresiva, que se marchó a otra plaza del barrio y acabaron huyendo del lugar.
Más tarde, sobre las 22.30 horas, el mismo grupo de vecinos a otra plaza, ésta vez portando palos de golf, un dispositivo de descarga eléctrica, cuchillos y navajas mariposa, por lo que se procedió a la detención de dos jóvenes como presuntos autores de un delito de riña tumultuaria y desórdenes públicos. La masa, que volvió a lanzar objetos a los agentes, acabó disolviéndose de nuevo.
Como consecuencia de estos hechos, la Policía Nacional ha establecido un dispositivo de orden público y seguridad ciudadana para evitar nuevos incidentes. Además, los hechos se encuentran bajo investigación para determinar las causas y esclarecer los hechos con la identificación de los agresores y las personas que participaron en el altercado. No se descartan nuevas detenciones.
Cabe recordar que este clima de violencia empezó el pasado lunes sobre las 20.00 horas cuando se produjo una batalla campal en la calle Indalecio Prieto entre grupos de españoles de etnia gitana y bandas de argelinos. La pelea, en la que participaron más de 50 personas, se saldó con varios heridos, que fueron trasladados a un centro hospitalario.
También, se tuvo que requerir la presencia de los bomberos para extinguir el incendio en un contenedor después de que un tumulto de personas cortara una calle del barrio con el contenedor.
Al parecer, tanto españoles de etnia gitana como africanos y marroquíes se unieron para hacer frente a los argelinos, que han instalado un clima de terror y han convertido la barriada en un paraíso de la delincuencia.
Las mencionadas bandas de argelinos que se han instalado en el barrio desde hace varios meses están dejando un saldo muy negativo para el barrio. Tanto vecinos como comerciantes de Son Gotleu aseguran que están hartos de la «violencia y la delincuencia que protagonizan todos los días».