Las bandas argelinas que tienen atemorizados a los vecinos de Son Gotleu: «Roban y pegan cada día»
Se instalaron en el barrio hace varios meses y la gran mayoría de ellos son jóvenes que viven como okupas
Los residentes denuncian la degradación de la barriada por la presencia de estas bandas violentas
Estos magrebíes protagonizaron una reyerta multitudinaria con otros vecinos la tarde de este lunes
Robos, peleas, okupación… Este es el saldo que están dejando las peligrosas bandas de argelinos que desde hace meses se han instalado en Son Gotleu y que tiene atemorizados, y a la vez hartos, tanto a los vecinos como a los comerciantes de este barrio de Palma, que se muestran indignados por «la violencia y la delincuencia que protagonizan todos los días».
La reyerta multitudinaria en la calle Indalecio Prieto que involucró a unas 50 personas y dejó cuatro heridos ha sido la gota que colma el vaso. Al parecer, tanto españoles de etnia gitana como africanos y marroquíes se unieron para hacer frente a los argelinos, que han instalado un clima de terror y han convertido la barriada en un paraíso de la delincuencia.
OKDIARIO ha acudido a Son Gotleu para conocer la opinión de algunos vecinos y comerciantes de este enclave multicultural de la capital balear. Todos ellos coinciden en el que el barrio sufre una degradación imparable desde que se instalaron los ciudadanos de origen argelino, la gran mayoría jóvenes ilegales que viven como okupas en diferentes pisos de la zona y que cuentan con numerosos antecedentes penales.
Remedios, una vecina de avanzada edad que vive en Son Gotleu desde hace 50 años, asegura a este diario que a ella le han atracado hasta tres veces, incluso en el portal de su casa. Además, denuncia que «el barrio ahora está peor y da más miedo, antes podías caminar más tranquilo por aquí».
Por su parte, una comerciante de la calle Indalecio Prieto, que ha preferido mantenerse en el anonimato, afirma que el barrio «está en serios problemas desde que vinieron los argelinos. Cada día ocurren cosas y la Policía no hace absolutamente nada».
«Vienen a liarla, no a buscarse la vida»
En concreto, esta trabajadora indica que los grupos de argelinos instalados en Son Gotleu «sólo roban, pegan, van colocados y lo peor de todo es que la cosa va a peor cada día». En relación a la trifulca del pasado lunes, explica que «los gitanos no se han dejado molestar y les han respondido».
En esta misma línea va otra comerciante de una tienda textil de la zona. Señala que toda la violencia callejera en la que está inmersa la barriada es por culpa de «grupos de argelinos que vienen aquí a liarla, no a buscarse la vida». Asimismo, afirma que «cada día hay movidas, sería sorprendente si algún día la Policía no viniese por aquí».
Sobre estos grupos de argelinos detalla que «son muy jóvenes y siempre van en patinete. Desde que vinieron no hacen más que crear conflictos».
Por último, otra comerciante de Son Gotleu, que también quiere mantener el anonimato, apunta: «Hoy mismo me han atracado, hay movida cada día, la gente hace lo que quiere aquí. Hace tiempo que el barrio está así y no sólo son los argelinos, hay de todo».
Cabe recordar que la pelea multitudinaria se originó por un supuesto atropello de un niño sobre las 20 horas de la tarde del lunes. Un hecho que provocó el enfado de los familiares españoles de la víctima, que propinaron varios golpes a los autores del suceso.
En la pelea se utilizaron palos y navajas
Tras esto, el grupo de argelinos consiguió escapar hasta que más tarde volvieron con palos y navajas para continuar con la riña, que se saldó con tres heridos que tuvieron que ser atendidos por varias dotaciones de ambulancia y fueron trasladados a un centro hospitalario para su asistencia.
Según ha informado la Jefatura Superior en Baleares, se tuvo que establecer un dispositivo de orden público de la Policía Nacional con la colaboración de la Policía Local de Palma en el que estaba al frente la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional.
La situación se calmó en un primer momento pero, transcurrido un tiempo, un tumulto de personas cortaron una de las calles con contenedores, lanzando objetos contra las patrullas policiales que se encontraban en la zona.
También, se tuvo que requerir la presencia de los bomberos para extinguir el incendio en un contenedor. Una vez finalizado el incidente, los agentes localizaron a un cuarto herido que fue trasladado a un centro médico con heridas en la pierna.