baleares

Escuela de Todos exige a los partidos que castellano y catalán sean «lenguas vehiculares en igualdad»

Olga Ballester (PLIS) y Tomeu Berga (Sociedad Civil Balear) presentan sus propuestas educativas dirigidas a los partidos políticos de cara al 28M

La Justicia balear tiene paralizadas 17 denuncias contra Armengol por no ofrecer enseñanza en español

El Constitucional insiste en que castellano y catalán deben ser vehiculares «en un patrón de igualdad»

escuela de todos castellano catalán
Tomeu Berga (Sociedad Civil Balear) y Olga Ballester (PLIS) han presentado las propuestas de Escuela de Todos.

Escuela de Todos ha exigido este viernes a los partidos concurrentes a las elecciones del próximo 28 de mayo (28M) que tanto el castellano como el catalán sean «lenguas vehiculares en equilibrio e igualdad».

Así lo han comunicado la presidenta de PLIS. Educación, por favor, Olga Ballester, y el presidente de la Sociedad Civil Balear, Tomeu Berga, en una rueda de prensa en la que han expuesto las propuestas educativas que Escuela de Todos quiere trasladar a las formaciones políticas

Entre estas propuestas destaca la necesidad de que las autoridades educativas garanticen que los proyectos lingüísticos de los centros contemplen «definitivamente» el castellano y el catalán como lenguas vehiculares en un patrón que, han defendido, debe ser «de equilibrio e igualdad, incorporando las modalidades baleares en el estándar normativo».

«Debe hacerse efectivo, informando a los padres, desde el primer momento, lo dispuesto por la Ley de Normalización en su artículo 18, sobre el derecho a elegir lengua de primera enseñanza y garantizando su ejercicio, sin ocultarles, como ocurre ahora, nada», han dicho.

«Una vez elegida lengua de primera enseñanza», han explicado los presidentes de PLIS. Educación, por favor y de Sociedad Civil Balear, «en primaria y secundaria se impartirán en la lengua elegida las materias de ciencias sociales y ciencias naturales y se incorporará como lengua vehicular, en el resto de las materias no lingüísticas, la otra lengua vehicular, llegando a un equilibrio 50-50».

Desde Escuela de Todos han creído asimismo que «debe garantizarse que los alumnos recién incorporados y los alumnos de Necesidades Especiales y de Apoyo Educativo, alumnos especialmente vulnerables, dispongan, en aquellas asignaturas que no se impartan en su lengua materna, de material didáctico en su lengua materna».

Documentos en las dos lenguas oficiales

Finalmente, en este punto, han abogado por que todos los documentos de centros escolares estén redactados en las dos lenguas oficiales de la comunidad, «cumpliendo lo que exige la legislación vigente», así como las comunicaciones e informaciones dirigidas a los padres de alumnos. También han de redactarse, en el mismo documento, las pruebas de acceso a la universidad en las dos lenguas oficiales, han añadido.

Por otro lado, en relación a la excelencia académica, Escuela de Todos ha planteado a los partidos que la actividad docente «se centre en contenidos y competencias de tipo académico, elaborados con rigor científico e histórico, relegando a un segundo plano todos los contenidos y competencias de tipo ético ajenos a la naturaleza académica de cada asignatura».

«Deben aplicarse evaluaciones externas censales finales de etapa, armonizadas con el resto de las comunidades autónomas, con el fin de conocer el nivel académico real de los alumnos de Baleares y disponer de un instrumento comparativo con el resto de las CCAA», ha demandado también a los partidos, a quienes han exigido que «los resultados de estas evaluaciones externas estén expuestos, por áreas, en la web de cada centro, para que los padres puedan conocerlos».

Otra de las propuestas que Escuela de Todos es establecer una zona escolar única en cada isla, con la posibilidad de crear dos zonas en Mallorca, «con el fin de no crear guetos educativos que obliguen a los niños a estudiar en el centro más cercano contra el deseo de los padres», recoge Europa Press.

Al respecto, Ballester y Berga han planteado que «en el baremo será criterio preferente el nivel de renta, con una garantía del 70% para alumno con residencia cercana al centro escolar».

En cuanto a educación especial, ambos han reivindicado que los padres puedan elegir, previo informe pedagógico, para sus hijos con necesidades especiales entre centros de educación especial, centros ordinarios y modalidad combinada, «garantizándose para cada modalidad los recursos humanos y económicos necesarios».

Y, sobre la enseñanza concertada, han reivindicado que los partidos que se presentan a las elecciones del 28M aseguren que esta modalidad educativa «no será subsidiaria, sino complementaria, garantizándose una financiación suficiente calculada teniendo en cuenta el coste real por plaza escolar».

Precisamente, en relación a la financiación de la educación, Escuela de Todos ha rechazado que esta se haga según porcentaje del PIB. «Esta vía de financiación no es equitativa y causa numerosos agravios, pues favorece a las CCAA con PIB alto», han lamentado, advirtiendo además de que «en caso de recesión se dispondría de infrafinanciación y en caso de auge económico, de sobrefinanciación».

«La financiación ha de tomar como base el coste real por plaza escolar, teniendo en cuenta las diversas variantes que puedan influir en el coste, y manteniéndose este coste, debidamente actualizado, al margen del nivel de renta de la comunidad o de épocas de recesión o prosperidad», han subrayado.

Asimismo, en materia de inspección educativa, han demandado que la Comunidad Autónoma colabore en la potenciación de la Alta Inspección, «para garantizar la efectividad de las competencias que tiene constitucionalmente el Estado».

Encuesta a los líderes políticos

Finalmente, Ballester y Berga se han referido a una encuesta de 15 puntos dirigida recientemente a los líderes políticos para conocer la posición de sus partidos respecto a las propuestas de Escuela de Todos.

En cuanto hayan respondido todos los partidos políticos, desde Escuela de Todos se han comprometido a informar a los miembros de la comunidad educativa.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias