BALEARES

Las emergencias de Baleares atienden 10 llamadas al día por intentos de suicidio

Desde el SAMU061 explican que 4 de cada 10 de estas llamadas son de personas reincidentes

Baleares se convierte en la tercera autonomía de España en implantar este servicio de atención después de Madrid y Cataluña

Baleares, suicidios, salud mental, 061
La consellera de Salud, Manuela García, visita la Central de Coordinación del SAMU061 en Palma.

Baleares ha registrado una media de diez llamadas por tentativas de suicidios al día y un total de 1.962 a lo largo del pasado 2023, lo que supone una reducción de 75 casos respecto al año 2022, cuando se reportaron 2.037 casos, según las cifras del SAMU 061.

En total, se gestionaron hasta 698.439 llamadas telefónicas a lo largo del año 2023 y se asistieron a 211.194 pacientes, un 4% más que en 2022. De este total de pacientes, 171.533 necesitaron movilización de recursos. En relación a los tipos de traslados, se hicieron un total de 7.448 interhospitalarios y 1.377 fueron entre islas.

Son datos que se han hecho públicos tras la visita de la consellera de Salud, Manuela García, a las instalaciones de la Central de Coordinación de Urgencias Médicas para conocer las funciones que desempeñan los tres nuevos psicólogos clínicos que comenzaron a trabajar en el servicio a mediados de enero.

La consellera popular ha explicado que su principal objetivo ahora es atender a los ciudadanos de las islas desde el punto de vista «global e integral, y no solo asistencial sanitario» y también en las «necesidades emocionales que pudiera tener en ese momento».

Así, Baleares se convierte en la tercera autonomía de España en implantar este servicio después de Madrid y Cataluña, y los psicólogos ofrecerán servicio todos los días del año, de 08.00 a 20.00 horas.

La pandemia provocó un aumento de casos

Por su parte, el gerente del SAMU061, Eloy Villalba, ha asegurado este lunes que antes de la pandemia tenían «poco control» de este tipo de pacientes y después de la pandemia se comenzaron a «codificar por lo llamativo que fue el aumento de casos».

Asimismo, Villalba ha subrayado que en el último año se ha hecho un control «más estricto». Además, según ha precisado, de los diez casos diarios de tentativas de suicidio, seis son personas diferentes y el resto serían reincidentes. Por ello, ha explicado que no generarían un código nuevo y se tratarían como el mismo caso desde su primera llamada.

En relación a los casos reincidentes, el gerente del SAMU 061 ha subrayado que estas personas llaman más veces ya que consideran que es un «instrumento útil».

Por otro lado, en relación a los trabajadores de la plantilla del SAMU061 que pueden requerir de estos servicios psicológicos, Villalba ha indicado que la idea de incorporar este perfil profesional es porque los trabajadores «tienen una carga emocional muy alta y se lo acaban llevando a casa», aunque pretenden que «la calidad del 061 no se vea resentida».

Con todo, ha manifestado que la incidencia de problemas de salud mental en los 950 trabajadores de la plantilla del servicio de emergencias no difiere «mucho» de la resto de sanitarios.

La pandemia fue un «sobreesfuerzo» para los profesionales

Sobre esto, la consellera García ha indicado que, durante la pandemia, las cifras de trabajadores quemados llegaban al 60%, pero ha indicado que «en ningún caso se ha llegado a las cifras predandémicas».

La dirigente popular ha defendido que «la pandemia supuso un sobresfuerzo físico y psíquico muy importante para muchos profesionales y esto todavía colea, por lo que se tiene que cuidar y trabajar para que los profesionales se encuentren una situación psicológica adecuada».

En cuanto a la incorporación de psicólogos clínicos a la atención Primaria, García especificado que será «paulatina» porque «hay un problema de espacio en muchos centros de salud», por lo que se tendrá que adaptar.

Por último, ha señalado que ya se sacará la convocatoria de estas plazas pero dependerá de si hay psicólogos que puedan trabajar en Primaria y de la capacidad de los centros para alojarlos, por lo que se hará una calendarización con la gerencia de Primaria.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias