La dirección de Vox: «Quitar la palabra a Prohens al criticar al PSOE por tener socios terroristas fue un error»
Sergio Rodríguez achaca la decisión del presidente del Parlament, de Vox, a "un error fruto del inexperiencia"
Prohens acusa al PSOE de tener socios «terroristas» y el presidente del Parlament (Vox) le quita la palabra
La dirección de Vox en Baleares mantiene que la decisión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, también de Vox, de retirar la palabra a la presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), cuando arremetía contra el PSOE por tener como socios a terroristas fue un error. «Fue un error fruto de la inexperiencia de Gabriel Le Senne», ha afirmado Sergio Rodríguez, diputado y miembro de la dirección del partido.
Fue durante el pleno de este martes cuando Prohens, al responder a las críticas del PSOE por sus pactos con Vox, mostró las fotos de Josu Ternera y Carles Puigdemont al tiempo que afirmaba que «sus socios nunca serán ni los golpistas ni los terrorista». Prohens se dirigía al portavoz del PSOE, Iago Negueruela.
La intervención de Prohens generó una gran trifulca en la Cámara balear. Los diputados socialistas exigieron al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vos), que retire las palabras de Prohens del diario de sesiones. Y, en este momento se produjo la sorpresa: el presidente del Parlament le cortó la palabra a Prohens y le concedió un turno extra al portavoz socialista, Iago Negueruela. La decisión de Le Senne gustó a los diputados de Vox, de su mismo partido, que optaron por abandonar el pleno.
La dirección de Vox considera que fue un error retirar la palabra a Prohens. «Es algo evidente que el PSOE tiene como socios a los golpistas y a los herederos de ETA y esto es lo que denunciaba la presidenta».
A pesar de todo el tema queda aquí. Vox achaca la decisión de Le Senne a una falta de experiencia aunque insiste en que nunca tendría que haber dado la palabra al portavoz del PSOE tras silenciar a Prohens.
El PP, por su parte, se plantea presentar una queja a la Mesa del Parlament aunque todavía no ha tomado una decisión concreta.
Todo empezó cuando Negueruela criticó que el Govern por pactar con Vox y por no contar con las asociaciones memorialistas, con los sindicatos, en materia de turismo; o las asociaciones que luchan por el derecho a la vivienda, mientras que sólo escucha a los «promotores, especuladores y a unos intereses que no se sabe cuáles son».
Prohens respondió que estaba dispuesta a sentarse «con todo el mundo» y señaló que ha propuesto un pacto por la sanidad a todos los partidos.
Acto seguido, reprochó la «supuesta superioridad moral» desde la que consideró que le ha hablado Negueruela y afirmó que «nunca serán sus socios prófugos de la justicia -mientras enseñaba una foto del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont- o un terrorista que justifica el asesinato de guardias civiles -mientras enseñaba una portada con una foto de Josu Ternera-, y no deberían ser los socios del PSOE si le queda algún sentido de Estado».
Más tarde, tras cortar la intervención de Prohens, el presidente del Parlament dio la palabra a Negueruela por alusiones, quien señaló que mostrar esta foto era «indigno» y que «no puede decir que su partido ha pactado con asesinos, porque el PSOE, con muchísimas víctimas, ha luchado contra el terrorismo para acabar con ETA».
Durante esta intervención, los diputados de Vox abandonaron sus escaños y mientras lo hacían, algunos de ellos hicieron gestos dirigidos a Negueruela.
Anteriormente, Prohens ya había iniciado su intervención irónicamente al decir que estaba «contenta» de poder entenderse con Negueruela «sin pinganillo», puesto que el portavoz socialista había hecho una de sus intervenciones en castellano mientras que la presidenta lo ha hecho en catalán.